Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada.

La Sala de Primera Instancia negó un recurso que había interpuesto la defensa del exmandatario contra la decisión de febrero de este año la cual negó la nulidad del proceso; al mismo tiempo la Sala decidió no aceptar la petición del congresista Prada sobre excluir algunas pruebas del expediente.

En su momento, la Corte señaló que el proceso penal ha estado cobijado por las garantías constitucionales y la práctica de pruebas se ha ajustado a la legalidad.

Lea también: De "machista, politiquero y ególatra" tildó Claudia López a Gustavo Petro

“Los magistrados de la sala especial de instrucción de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron por unanimidad negar las solicitudes de nulidad presentadas por los defensores del representante a la cámara Álvaro Hernán Prada y el senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de soborno en la actuación final y fraude procesal”, dice un comunicado de la decisión de la Corte en febrero pasado.

El caso se remonta a la denuncia que Uribe interpuso contra el congresista Iván Cepeda, cuando él visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de paramilitares desmovilizados. Uribe lo señaló de manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en su contra. 

Sin embargo la Corte al revisar esa denuncia, concluyó que Cepeda “no abusó de sus funciones como congresista” y tampoco sobornó a los reclusos “para testificar falsamente” en contra de Uribe, su hermano Santiago y otras personas;  la Corte tomó decisión de archivar ese caso y al contrario decidió investigar al expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal.

Lea además:Audios mencionan al general Juvenal Díaz en escándalo de corrupción en Ejército

El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó ante la Corte por supuestos montajes en su contra.

Lo que seguiría ahora en el proceso es que la Sala de Primera Instancia, sin la participación de la magistrada Cristina Lombana, defina la fecha para la indagatoria al expresidente Uribe y el congresista Álvaro Prada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.