Cargando contenido

Juan Camilo Salazar fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por la Procuraduría General.

JUAN CAMILO SALAZAR
El exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar fue condenado a nueve años de prisión por el escándalo de AIS:
Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General en 2011 en contra del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda por su participación y responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Sección Segunda del alto tribunal rechazó las pretensiones de Salazar Rueda quien presentó una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra del fallo que emitió la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General y fue ratificado por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado. 

Lea además: Doble instancia para aforados, ¿ley ‘Andrés Felipe Arias’?

Con ponencia del magistrado Carmelo Perdomo, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo reseñó que la sanción disciplinaria en contra del exviceministro cumplió con toda la normativa legal y la respectiva valoración de pruebas.  

Salazar Rueda había manifestado que el órgano de control disciplinario le había adjudicado labores de control, supervisión e interventoría que no estaba obligado a cumplir.

En este sentido manifestaba que en efecto se había presentado una omisión en las pruebas presentadas durante el proceso disciplinario. Sin embargo, el Consejo de Estado rechazó dichos argumentos manifestando que no tenían base probatoria.

Lea también: Exministro Andrés Felipe Arias ya fue extraditado a Colombia

En el debate disciplinario se concluyó que la Procurduría aceró al concluir que siendo Viceministro de Agricultrura no desempeñó una debida y oportuna revisión, análisis, dirección y supervisión que estaba obligado a cumplir, puesto que entre sus principales funciones estaba la revisión de la ejecución de los convenios.

Consideró que Salazar no efectuó un adecuado y oportuno ejercicio de control y supervisión de los convenios celebrados por el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la puesta en marcha del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) que buscaba hacer más competitivo el agro colombiano por la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

En la revisión de los documentos se encontró que el Ministerio de Agricultura le otorgó a Salazar Rueda la administración de los convenios de cooperación No. 055 de 2008 y No. 037 del 2009, por medio de los cuales el IICA se comprometía a implementar, desarrollar, ejecutar y divulgar la plataforma AIS, principalmente con los programas de riego, drenaje y subsidios para la adecuación de tierras. 

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias declarará en juicio contra exfuncionarios de Minagricultura

La Procuraduría General encontró que muchos de estos subsidios terminaron en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos, evidenciando la falta de control. Igualmente se encontró que muchos de estos hacendados fraccionaron en el papel sus predios con el fin de recibir más subsidios, lo cual estaba prohibido por la ley 1152 de 2007, la que fijó el Estatuto de Desarrollo Rural.

Salazar Rueda fue sentenciado en enero de 2012 a diez años y tres meses de prisión después de firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsbailidad en los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo. 

En mayo de 2012, tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena y la fijó en siete años y cinco meses de prisión.

Salazar Rueda firmó un principio de oportunidad por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. En la negociación se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales en los procesos e investigaciones por el escándalo de AIS.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido