Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Colombia por la muerte en Javier Ordóñez, durante operativo policial.
Protestas en Colombia por la muerte en Javier Ordóñez, durante operativo policial.
AFP

Un juez de Bogotá dejó en libertad a las 14 personas que fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los actos vandálicos, durante el desarrollo de las marchas que se registraron en septiembre de 2020 por la muerte de Javier Ordoñez, en medio de un procedimiento judicial.

La decisión judicial fue tomada por presuntos errores en el proceso de detención y allanamientos a los implicados.

 

Lea además: Corte Constitucional tumbó varios artículos de la ley de 'veteranos de guerra'

El juez declaró ilegales las órdenes de captura y las diligencias de allanamientos que se realizaron, porque al parecer estos procedimientos no contaron con los respectivos elementos para ser tenidos en cuenta y porque tampoco hay suficiente soporte para argumentar la realización de esas diligencias.

El funcionario judicial consideró como ilegales las capturas que se registraron el miércoles 28 de abril y que fueron anunciadas por el Fiscal General, Francisco Barbosa, tras considerar que van en contravía del debido proceso. 

Cabe recordar que las detenciones de estas personas se produjeron en medio de la realización de las manifestaciones contra el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, pero por su presunta responsabilidad en los desmanes ocurridos el año pasado con la muerte de Javier Ordoñez.

Según informó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa, los capturados supuestamente participaron en los disturbios que se registraron entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía de Bosa y Villaluz en Bogotá, además de los daños en varias estaciones de Trasmilenio y el portal de Las Américas. 

Vea también: Coronavirus: Este viernes iniciará la vacunación para mayores de 60 años

"También hay indicios de que [las personas detenidas] estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro [de Bogotá]", dijo la Fiscalía.

“Dimos captura en Cali y en Bogotá a los lideres de estos movimientos terroristas que intentaron romper la institucionalidad en Colombia: 14 presuntos integrantes de denominadas brigadas clandestinas que ejecutaron actos de terrorismo urbano en las manifestaciones del año pasado", dijo el fiscal esta semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.