Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esposas
El investigado pidió permiso al Juez que presidía para ir al baño.
Foto: Archivo Colprensa

El juzgado 15 de conocimiento de Cali dejó en firme la orden de libertad para el coronel Juan Miguel Rojas Isaza; el mayor Álvaro Yadir Castiblanco; el intendente Jhon Feedy Torres Giraldo; los subtenientes e Iván Eduardo Romero; y el patrullero Édgar Orlando Ramírez Ramírez, procesados por presuntos vínculos con una red dedicada al tráfico de drogas

Tras resolver el recurso de apelación presentada por la Fiscalía General, el despacho judicial dejó en firme la decisión tomada el pasado mes de diciembre por el juzgado 16 de control de garantías de Cali que se abstuvo de medida de aseguramiento en contra de los uniformados.

En la decisión de segunda instancia, el juzgado manifestó que no se allegaron elementos materiales probatorios para inferir la necesidad de emitir una medida de aseguramiento en centro carcelario para los oficiales y suboficiales que hacían parte del grupo antiterrorismo de la Dijín de la Policía.

En el análisis jurídico se consideró que los uniformados adelantaron una serie de acciones de inteligencia en contra de estructuras guerrilleras y bandas criminales. “Su objetivo fue claro, dirigido hacia lograr esa confianza que se requería. Vuelve y se recalca que la única forma era haciéndose pasar por personal de apoyo que, de igual manera, debía comportarse generando acciones delictuales”.

“Desde ese punto de vista, se le haya razón a la bancada de la defensa, cuando sostiene que el material probatorio aportado por la Fiscalía conllevar a afirmar unos hechos que son labores operativas necesarias, y obviamente indispensables para desquebrajar grupos delincuenciales”, precisó la jueza de conocimiento.  

Los procesados no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, peculado por uso, falsedad ideológica en documento público y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado imputados por la Fiscalía General.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.