Un juez de ejecución de penas determinó que ya cumplió las tres cuartas de la pena.

SABAS PRETELT
El exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega fue sentenciado por la 'yidispolítica'.
Colprensa

Un juez de ejecución de penas le concedió la libertad condicional al exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega. En la determinación se consideró que el exjefe de la cartera política durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez ya había cumplido la mayoría de su sentencia por el escándalo de la 'yidispolítica'.

En la decisión judicial emitida en las últimas horas, se señaló que el exministro había mostrado un comportamiento ejemplar en el tiempo que ha estado privado de su libertad en la Base Naval de Cartagena. Igualmente, adelantó actividades de estudio y trabajo, hecho por el cual se le descontó parte de la pena. 

En abril de 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema condenó a Pretelt de la Vega a seis años de prisión por el delito de concusión. Esto tras determinar que había ofrecido dádivas y cargos a un grupo de representantes a la Cámara a cambio de su voto favorable en el proyecto que buscaba crear la reelección presidencial inmediata en Colombia. 

En el fallo, la Sala señaló que el entonces Ministro se reunió con los congresistas Yidis Medina, Iván Díaz Mateus y Teófilo Avendaño para que cambiaran su voto y apoyaran el proyecto.  

Pretelt de la Vega, quien siempre ha manifestado su inocencia, ha sostenido que esta sentencia hizo parte de una persecución política emprendida en contra de los funcionarios más cercanos al expresidente Uribe. 

En el mes de marzo, quedó en libertad el exministro del Protección Social, Diego Palacio, condenado por estos mismos hechos. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido