Cargando contenido

Una jueza consideró que se había presentado un vencimiento de términos. La periodista Claudia Julieta Duque pidió revisar la situación.

CLAUDIA JULIETA DUQUE
La periodista Claudia Julieta Duque publicó una serie de reportajes que reflejaban la relación de agentes del DAS con el crimen de Jaime Garzón.
Colprensa

Una jueza ordenó la libertad del exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), William Merchán, procesado por su participación en los actos de tortura psicológica ejecutados desde ese organismo del Estado en contra de la periodista Claudia Julieta Duque. 

Para la funcionaria judicial se presentó un vencimiento de términos en este caso, situación por la cual ordenó modificar la medida de aseguramiento privativa de la libertad que existía en contra del exintegrante de la Unidad de Contrainteligencia del DAS.

Lea además: Juez le prohíbe a periodista Claudia Julieta Duque informar sobre proceso penal

Merchán fue recapturado en marzo pasado después que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinará que se había presentado una falencia en el fallo que ordenó la libertad por vencimiento de términos en enero.

La periodista Claudia Julieta Duque cuestionó la decisión al considerar que el caso no ha presentado avances significativos en los últimos meses.

"En las últimas dos audiencias William Alberto Merchán se ha dedicado a enseñarles a los operarios judiciales que participan de la audiencia (Procuraduría, Fiscalía y juez) cómo se crean correos electrónicos, y con ello demostrar su inocencia. Aún no es nuestro turno de interrogar", trinó la comunicadora. 

Merchán, quien ahora se defenderá en libertad, fue acusado por la Fiscalía General por adelantar las amenazas, seguimientos y actos de tortura psicológica contra la periodista.

 

El Jaime Garzón que Colombia no conocía

El juicio por tortura psicológica contra Duque se reanudará en el mes de octubre. La periodista cuestionó estos aplazamientos, indicando que la jueza que tiene el cargo no ha resuelto la recusación. 

La periodista aprovechó la oportunidad para cuestionar la decisión de la jueza especializada que le prohibió hablar de su caso en redes sociales y medios de comunicación. "Yo seguiré denunciando la impunidad, con o sin orden judicial". 

Lea también: ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano

La periodista fue víctima de una serie de amenazas en contra después que publicara una serie de reportajes sobre la participación de funcionarios del servicio de seguridad en el plan para desviar la investigación por el crimen de Jaime Garzón.

Lea también: Habitantes de Bogotá marcharán por la vida de los líderes sociales

La periodista recibió varias llamadas amenazantes, coronas fúnebres, seguimientos de los movimientos de su hija menor de edad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido