Cargando contenido

Néstor Daniel Bernal es procesado por presuntamente recibir sobornos para entregar beneficios.

Cárcel Modelo
Al tendero le hallaron un arma de fuego.
Foto: Colprensa

Por vencimiento de términos un juez de control de garantías ordenó la libertad inmediata del exjefe de vigilancia de patios de la cárcel La Modelo de Bogotá, Néstor Daniel Bernal Reyes.

El funcionario judicial señaló que ya se superaron los términos que establece la ley para el inicio del juicio después de la radicación del escrito de acusación. 

Lea además: Envían a la cárcel a director de La Modelo, procesado por actos de corrupción

Bernal Reyes seguirá vinculado al proceso por presuntamente recibir millonarios sobornos para entregar beneficios a los internos entre los que se encontraba el ingreso de alcohol, visitas en horarios no permitidos y otros lujos.

El capitán fue capturado el pasado 30 de enero por agentes del CTI de la Fiscalía en el marco de una macroinvestigación por presuntos actos de corrupción en las cárceles del país. 

En contexto: Centenares de grabaciones y testimonios, pruebas clave contra director de La Modelo

La Fiscalía General lo señaló junto al entonces director de La Modelo, coronel César Augusto Ceballlos Giraldo de hacer parte de una red que permitió toda clase de excesos a cambio de comisiones.

En noticias judiciales: Envían a la cárcel a tres policías por hacer parte de red que hurtaba en Transmilenio

El ente investigador le imputó los delitos de concusión (sobornos), concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. 

En la imputación de cargos se señaló que la red conformada en La Modelo incluso había fijado una lista de precios para la entrega de los beneficios.

El esquema de corrupción

RCN Radio reveló en febrero pasado la forma en cómo se conformó el esquema de corrupción para entregar beneficios a los reclusos, entre los que se encontraban el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados.

Según las pruebas, una vez ingresaba un detenido a la cárcel el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado. 

“Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar tres millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, precisó el ente investigador.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido