Cargando contenido

Los uniformados son investigados por hacer trámites para el ascenso irregular de suboficiales.

Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército.
AFP

La jueza 14 de control de garantías rechazó la solicitud de la Fiscalía General para cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a once militares vinculados con presuntos actos de corrupción dentro del Ejército Nacional. Debido a esto ordenó su libertad inmediata.

En una extensa audiencia, la funcionaria judicial consideró que no se presentaron los elementos para soportar una medida privativa de la libertad contra los uniformados, considerando que no se pudo inferir que representaran un riesgo para la sociedad ni existiera un riesgo de fuga.

Lea además: Militares corruptos cobraban $5 millones por trámites para cambios de arma

Los once uniformados firmaron un acta para atender las citaciones de los despachos judiciales cuando sean requeridos dentro de esta investigación penal. 

Solamente Yeris Eduardo Sánchez Díaz, quien fue señalado de ​​​​​​ingresar a la plataforma para alterar las órdenes administrativas de personal, fue cobijado con detención domiciliaria. 

El suboficial es procesado por los delitos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.

Le puede interesar: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

Los militares, quienes fueron capturados en diferentes operativos en la madrugada del martes, seguirán vinculados con la investigación por presuntamente hacer parte de una red de corrupción que se encargaba de realizar ascensos de suboficiales de manera ilegal.

La investigación de la Fiscalía señaló que a cambio de una millonaria comisión los militares realizaban el trámite interno para hacer el "cambio de armas", como se conoce en la jerga militar a los ascensos y cambios en las unidades. 

Esta red -según reveló el fiscal del caso- falsificada documentos y hacía cambios internos accediendo de manera fraudulenta a los sistemas informáticos del Ejército para modificar toda la información referente a estudios y capacitaciones para así lograr el "cambio de armas".

Lea también: Doce militares capturados por caso de corrupción en el Ejército

En la audiencia celebrada el pasado lunes, los doce militares se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido