Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses.
Archivo

La Comisión de la Verdad identificó que la violencia armada ha afectado al sector de la salud en medio de las restricciones que generó la pandemia del coronavirus en Colombia.

Lea además: Duque rindió homenaje en la ONU a los líderes sociales y a las víctimas

Según informó el comisionado Saúl Franco, entre el 4 de marzo y el 22 de septiembre de este año, han sido asesinados 119 líderes sociales entre los cuales, la mayoría desempeñaban algún tipo de labor en el sector de la salud.

“En estos días de pandemia han sido asesinados en Colombia, 119 líderes sociales la mayoría de ellos, campesinos e indígenas, muchos de estos han sido personas vinculadas a la salud”, dijo Franco. 

Al mismo tiempo, señaló que la Comisión de la Verdad logró establecer que en medio de la emergencia sanitaria derivada por la COVID -19, se han registrado 51 masacres en el país.

“En la Comisión de la Verdad identificamos que en lo que va de la pandemia, llevamos 51 masacres o sea que este horror continúa y es algo supremamente grave”, dijo el Comisionado. 

Lea además: Invima ordenó el retiro inmediato del medicamento Ranitidina inyectable

En ese sentido, denunció que tres líderes indígenas con conocimientos en salud, fueron asesinados en el municipio de Corinto (Cauca) entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Dijo además que las autoridades impidieron que los heridos fueran llevados a un centro asistencial.

“El 11 de septiembre hace apenas unos días fue asesinado el coordinador del programa de salud indígena y días antes, el 13 de agosto, habían asesinado a dos sabedores ancestrales, médicos tradicionales de estas poblaciones en el municipio de Corinto (Cauca)”, añadió el funcionario de la Comisión. 

El comisionado Franco dijo además que: “ Con el caso de estos dos líderes que les mencioné, hubo un hecho supremamente grave y es que la fuerza pública, impidió que llegaran a tiempo el personal paramédico y los vehículos para transportar a los heridos a un centro de atención, o sea los estaban condenando a morirse, esto es un violación al Derecho Internacional Humanitario y a la misión médica”.

Asesinatos de personal médico en el conflicto

El órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, contabilizó que en medio del conflicto armado interno, se han registrado centenares de asesinatos de médicos, enfermeras, promotores rurales de salud, conductores de ambulancia entre otros.

“En la Comisión de la Verdad tenemos información confiable que más de 826 personas vinculadas como trabajadores de la salud, han sido asesinados a lo largo de este conflicto armado que hemos padecido en Colombia”, dijo Franco que también señaló que entre 1978 y 2019, asesinaron en el país a 84 promotoras rurales de salud.

“Tenemos información que se han registrado 2.419 violaciones a la misión médica, la mayoría de ellos actos contra la vida, asesinatos, amenazas, desplazamiento, obligación a hacer actividades que no están convencidos”, sostuvo Franco.

Actores armados

La Comisión de la Verdad determinó que la guerrilla en un 34% de los casos ha sido responsable de este tipo de vulneraciones, no obstante, en un 20% se ubican los grupos paramilitares.

“Es muy lamentable que el 6% de los casos ha sido hecho por la Fuerza Pública, solo ella o aliado con alguno de estos actores armados, esto es muy grave y lo peor es que sigue pasando”, aseguró el comisionado Franco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.