Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Lara Bonilla, el bastión en la lucha contra el narcotráfico
Rodrigo Lara Bonilla, el bastión en la lucha contra el narcotráfico
Colprensa

Al cumplirse hoy 36 años del asesinato del exministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, su familia aún reclama que se conozca toda la verdad sobre los máximos responsables de este magnicidio, ya que a la fecha solo dos de los primeros 16 presuntos implicados fueron condenados.

Aunque en el año 2012 el crimen del exministro fue declarado de lesa humanidad (lo que evita su prescripción), tras quedar en claro que el extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue quien ordenó cometer el homicidio, su familia sigue a la espera de que sean judicializados todos los partícipes del asesinato.

En ese sentido y de acuerdo con la nueva línea de investigación de la Fiscalía General, se vincula a importantes dirigentes políticos de la época como son los excongresistas Alberto Santofimio Botero y Jairo Ortega.

Ambos excongresistas fueron citados a indagatoria por este crímen. Sin embargo, en el caso del ex senador Santofimio Botero, su proceso está paralizado debido a que el político se postuló a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que los hechos tienen relación con el conflicto armado.

Además, un fiscal delegado deberá resolver en segunda instancia si envía este caso a la Corte Suprema de Justicia, atendiendo que la defensa de Santofimio Botero argumentó que para la época de los hechos, el excongresista gozaba de fuero parlamentario.

Jhonny Díaz, abogado de la familia del exministro Lara Bonilla, aseguró que se oponen a la posibilidad de que este caso pase a la JEP, ya que resulta evidente y lógico que no tiene ningún nexo, ni siquiera indirecto con el conflicto armado, al margen de que haya tenido origen en la empresa criminal del cartel de Medellín.

“Así lo vamos a presentar ante la JEP. Vamos a hacer una oposición porque creemos que este crimen no tiene ninguna relación con el conflicto armado como lo alude Santofimio Botero(…) que el caso retorne naturalmente a donde corresponde como lo es la justicia ordinaria”, dijo el abogado Díaz.  

Entretanto, la Fiscalía está pendiente de definir si dicta medida de aseguramiento contra el exrepresentante a la cámara de Representantes, Jairo Ortega, quien rindió varias sesiones de indagatoria desde el 27 de agosto de 2019 hasta el 21 de enero pasado, en las que negó su responsabilidad con este crimen o de una campaña de desprestigio contra el exministro Lara Bonilla.

En ese sentido, Ortega también indicó que solo se reunió en su momento con Pablo Escobar – quien hacia parte de la misma lista al congreso por el partido Liberal – en medio de  su correría política.  

Testigos clave

Los investigadores de la Fiscalía General del Nación insistirán ante las autoridades internacionales para buscar recolectar varios testimonios considerados clave, para seguir avanzando en la investigación.

RCN Radio estableció que esa entidad pretende avanzar en la recolección de la declaración de Dandenis Muñoz, Mosquera, alias ‘La Kika’, uno de los sicarios de confianza de Pablo Escobar, quien en su momento fue extraditado a Estados Unidos por el atentado al Avión de Avianca, que dejo 110 personas muertas en 1989.

“Entendemos que alias la Kika tuvo un conocimiento muy cercano respecto de la actividad criminal de Pablo Escobar y por lo mismo, para la época de los hechos, pudo ser una pieza fundamental para engranar todas las cadenas de mando, incluidas los posibles cómplices y máximos responsables que pudieron tener algún nivel de responsabilidad”, precisó el abogado de la familia Lara Bonilla.  

Asimismo, los investigadores buscarán recepcionar el testimonio del extraditado narcotraficante Carlos Lehder, al considerar que jugaba un papel fundamental  dentro del cartel de Medellín e hizo mención en otra diligencia judicial al magnicidio del exministro.

“Carlos Lehder en una diligencia practicada en los Estados Unidos hizo una mención tangencial respecto de lo que sabía o conocía del magnicidio de Lara Bonilla. Eso motiva el interés de la Fiscalía y de nosotros como víctimas para que se ahonde respecto del conocimiento que él pueda tener, no sólo porque hacia parte del círculo cercano de Pablo Escobar, sino porque jugaba un papel protagónico en el cartel de Medellín”, agregó el abogado Díaz.

Condenados

Actualmente en los registros judiciales solo aparecen dos condenados que ya purgaron sus respectivas sentencias por el crimen de Rodrigo Lara Bonilla, quien fue asesinado el 30 de abril de 1984 cuando se desplazaba en un carro y fue interceptado por dos sicarios al servicio del cartel de Medellín, en hechos ocurridos en la calle 127 con avenida Boyacá, en el norte de Bogotá.

Iván Dario Guisado, el sicario que asesinó a Lara Bonilla fue alcanzado unas cuadras más adelante por escoltas del ministro de justicia y falleció tras perder el control en la moto en la que huían, mientras que el conductor que resulto herido identificado como Byron Velásquez Arenas, alias ‘Quesito’, fue capturado y condenado por este caso.

El segundo condenado por este expediente fue Germán Alfonso Díaz Quintana, alias ‘el Ronco’, acusado de organizar el hospedaje de los dos jóvenes sicarios que cometieron el atentado del al exministro.

Cabe mencionar que pese a que en 2016 se llevó a cabo la exhumación de los restos del exministro Lara Bonilla en el cementerio de Neiva, para verificar algunas dudas existentes frente a los análisis forenses que hizo Medicina Legal en su momento y la trayectoria de los proyectiles que terminaron con la vida del político.

El objetivo de esa diligencia era determinar entre otros aspectos, una posible complicidad de los escoltas del exministro, aunque por ahora no hay elementos suficientes para avanzar bajo esa línea de investigación.

“Sin lugar a dudas hubo unos máximos responsables más allá del cartel de Medellín, más allá de Pablo Escobar y es altamente probable que estén ligados a la esfera de la política nacional y esperamos que la justicia devele quienes son, los señale y les atribuya los cargos que corresponde”, concluyó el abogado de la familia del exministro.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.