Cargando contenido

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

POPEYE
El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'.
Colprensa

En la tarde del pasado 27 de mayo, la Fiscalía General le envió a la cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar  una notificación al exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' frente a la existencia de una nueva medida de aseguramiento en su contra. 

En el documento se le manifestaba que debía estar privado de su libertad en el desarrollo de la investigación que se adelanta por el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, registrada el 17 de diciembre de 1986. 

En contexto: ‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

'Popeye' es señalado de haber participado activamente en el plan orquestado por Pablo Escobar Gaviria para atentar contra la vida e integridad del periodista. 

“Sobre alias 'Popeye' hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”, señaló la Fiscalía.

Debido a esto, el ente investigador adelanta un proceso en su contra por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.  Este caso se suma a los dos procesos que se adelantan contra Velásquez Vásquez.

Lea además: ¿Cómo se desvió la investigación por el crimen de Guillermo Cano?

Tras recuperar su libertad después de estar 23 años en la cárcel de Cómbita de Boyacá por las acciones de sicariato que adelantó con el Cartel de Medellín, 'Popeye' fue recapturado el 18 de mayo de 2018 en Medellín. 

La Fiscalía General lo señaló de extorsionar a dos familias en Medellín para que le entregaran altas sumas de dinero para no atentar contra sus vidas.

'Popeye', junto a dos hombres conocidos con los alias de 'Diego García' y 'Juan José', presionaba a las familias para que pusieran a su nombre varias propiedades. 

El ente investigador le imputó los delitos de extorsión y concierto para delinquir, los cuales no aceptó. Posteriormente fue imputado por las amenazas que hizo en su cuenta de Twitter en contra del entonces candidato presidencial Gustavo Petro y varios integrantes del movimiento 'Colombia Humana'.

Le puede interesar: Se inició el juicio contra alias Popeye por amenazas contra Petro

Por estos hechos fue acusado por los delitos de hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir y obstrucción a la justicia por ocultar elementos materiales probatorios.

En este caso se manifiesta que desde que recuperó su libertad el exjefe de sicarios adelantó una serie de actividades en contra de dirigentes políticos y particulares a los que tildadaba de "izquierda", lo cual puso en riesgo su integridad personal.

Debido a este tipo de conductas, la Fiscalía General ya le había solicitado a un juez revocar la libertad condicional del exsicario para que cumpliera toda su condena en una cárcel.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido