Cargando contenido

En la acción judicial pide que se le otorgue la segunda instancia en el caso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia seguirá con el estudio de la tutela presentada por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias para que se le le otorgue una doble instancia en el proceso por el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Fuentes cercanas al alto tribunal le manifestaron a RCN Radio que en la sala celebrada el pasado miércoles no se llegó a ninguna conclusión frente a las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural.

Lea además: Corte considera ajustada a derecho la aprobación de la extradición de Andrés Felipe Arias

En la tutela se pide la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a ejercer su defensa con el fin de que se le abra la oportunidad para que su caso sea revisado y se emita una decisión de fondo.

En las dos sesiones se ha presentado una fuerte discusión frente a las peticiones de Arias que incluso ha solicitado que su caso pase a la Sala Plena de la Corte Suprema, lo que representaría una vulneración a la división de las salas del alto tribunal.

En el estudio de este caso la Sala ha recibido los conceptos de la Presidencia de la República, la Secretaria General del Senado, la Cancillería, la Procuraduría General, el Ministerio de Agricultura, la Contraloría General y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Revuelo político por posible extradición de Andrés Felipe Arias

En este último concepto, firmado por el magistrado Antonio Hernández Barbosa se señala que de avalarse las pretensiones de la tutela se estaría creando una figura de superior jerárquico dentro de la misma Corte Suprema de Justicia situación que sería contraproducente.

Señala que ya en una oportunidad la Sala Plena revisó una solicitud similar y por unanimidad los 22 magistrados rechazaron crear este tipo de figuras. 

Arias Leiva, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos), es requerido en extradición por el Gobierno de Colombia para que cumpla la condena de 17 años y cinco meses de prisión emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de  2014.

El alto tribunal lo encontró responsable de las irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro que terminaron en manos de empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

Igualmente se determinó que con esto habría favorecido para que estos empresarios se comprometieran a colaborar y financiar su campaña presidencial.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido