Cargando contenido

Según los propietarios del terreno, el predio se había arrendado a cultivadores de papa.

Laboratorio para procesamiento de cocaína
Foto del Ejército

En una finca del municipio de Guasca (Cundinamarca), la Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de un laboratorio de droga, que estaba instalado de forma ilegal en esa zona del departamento.

Dicha explosión provocó la quema de un bosque aledaño a la finca que fue objeto del operativo de las autoridades. Tras labores de inteligencia e identificación de la zona, se pudo establecer que en ese municipio se estaba produciendo pasta de coca, por parte de grupos armados ilegales.

Aunque hasta el momento la Policía no se ha pronunciado de manera oficial, fuentes de la institución confirmaron el operativo y varias capturas de personas implicadas en ese delito. 

También se pudo establecer que la finca es propiedad de la familia del embajador de Colombian en Uruguay, Fernando Sanclemente y de otra familia de apellido Spiwack, quienes aseguraron que el predio se encontraba arrendado. 

Le puede interesar: Cúpula de extintas Farc hablará por primera vez ante Comisión de la Verdad

Ante esta situación, el embajador Fernando Sanclemente informó que “esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.  

También precisó que en 1987 se constituyó una sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma.

“Antes de asumir como Embajador, el representante legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, dijo el diplomático.

Recalcó también que desde el 15 de junio de 2017 y hasta junio de este año, la sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión.

A través de un comunicado, dijo que recientemente conoció del allanamiento en la finca y agregó que en esa diligencia “se inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga”.

Así mismo, destacó que “se adelantaron unas explosiones en el bosque que las autoridades están investigando y que provocaron un incendio que se pretende controlar. Las autoridades también han informado que hay cuatro capturados hasta el momento”.

El embajador Sanclemente dijo que “la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular”.

Otro de los apartes de la publicación, señala que la familia Sanclemente y la Organización DANN “se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.

Cabe mencionar que el embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones diplomáticas desde el pasado 21 de marzo de 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido