Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RAFAEL MERCHÁN
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
Colprensa

En la mañana de este jueves fue hallado el cuerpo sin vida de Rafael Merchán, exsecretario de transparencia de la Presidencia de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Merchán había sido citado como testigo en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.  

Lea también: Fiscalía interpone tutela ante fallo que declaró ilegal pruebas en caso Pizano

El exsecretario de transparencia de la Presidencia había sido reportado como desaparecido por sus familiares desde hace cuatro días.

El escándalo de Odebrecht en Colombia

El testimonio del exsecretario de transparencia había sido solicitado por parte de la propia defensa de Andrade como una de las evidencias para tener en cuenta dentro del juicio oral que se reanudará en enero del próximo año.

Fuentes cercanas indicaron que Merchán no había rendido su primera declaración dentro de este proceso penal. 

La Fiscalía acusa a Andrade de utilizar su cargo como presidente de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol II, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores, específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos. 

Durante todo el proceso Andrade se ha declarado inocente y ha asegurado que la Fiscalía adelanta una persecución sin pruebas e su contra.

Lea además: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

Igualmente ha reiterado que todas sus actuaciones fueron legales y tenían como objetivo principal que el país siguiera avanzando en materia de infraestructura.

La Fiscalía también comenzó un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos serán testigos en juicio por Odebrecht

Este caso, se suma a la muerte del también testigo del caso Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, excontroller del concesionario de la Ruta del Sol II.

En relación con Pizano, quien padecia una enfermedad terminal, se dictaminó que su muerte fue por causas naturales producto de un infarto  agudo en el miocardio, en hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre su finca ubicada en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.

Cuatro días después, Alejandro Pizano, hijo del excontroller de la Ruta del Sol II, murió en extrañas circunstancias. Medicina Lega estableció que ingirió cianuro en una botella de agua saborizada que se encontraba en el despacho de su padre en la finca ubicada en el municipio de Subachoque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.