Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

Una fuerte preocupación desató al interior de la Corte Constitucional la amenaza que recibieron cinco de sus magistrados por la despenalización total del aborto en Colombia, hasta la semana 24 de gestación.

Aunque no hay declaraciones oficiales por parte de la presidente de la Corte, la magistrada Cristina Pardo, RCN Mundo consultó a algunos magistrados quienes cuestionaron el escaso esquema de seguridad de algunos de ellos, que está a cargo de la Policía Nacional.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar de ese tipo de amenazas.

Lea tambiénÁguilas Negras declaran 'objetivo militar' a magistrados que despenalizaron el aborto

Reclamo del presidente de la República, de los ministros de Justicia, del Interior y de Defensa, la protección para todos los magistrados de las altas cortes y de sus familias. Hay que actualizar el estudio de seguridad de los magistrados y ninguna amenaza nos puede intimidar”, dijo.

Por su parte el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernaté, hizo llamados al gobierno por sus críticas a las decisiones de la Corte.

“Terrible y desaforado donde, desde la misma institucionalidad, se atacó y se cuestionó un fallo de los magistrados que puede o no compartirse, pero que tiene que generar respeto. Los excesos verbales terminan legitimando el recurso a la violencia y el gobierno debe abstenerse de incurrir en desafueros verbales frente a los magistrados”, señaló.

La amenaza de las 'águilas negras' fue radicada ante la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional. Los magistrados amenazados son Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

De interésSupersalud anuncia la liquidación de Medimás

La amenaza tiene doce puntos y en unos de ellos dice que la Corte ya había tomado una decisión sobre el aborto en el 2006 y que el caso era cosa juzgada. Es decir, insinúa que la Corte no debió pronunciarse de nuevo sobre la despenalización. “En este país no funcionan las leyes sino la bala”, dice el panfleto.

La decisión, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, ha desatado varias criticas de diferentes sectores políticos conservadores del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.