Cargando contenido

El documento vincula al general Adolfo León Hernández Martínez, quien se desempeñó como comandante del Batallón de Artillería 'La Popa'.

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Colprensa

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Comisión Colombiana de juristas entregaron a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre 23 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en el departamento del Cesar por parte de militares.

Según quienes entregaron el informe, este documenta las ejecuciones realizadas por integrantes del Batallón de Artillería No. 2 “la Popa” que era comandando por el ahora general, Adolfo León Hernández Martínez, quien en ese entonces se desempeñaba como teniente coronel del Ejército Nacional. 

Lea también: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

De los 23 casos documentados se conocen 39 víctimas de las cuales trece no han sido identificadas. De acuerdo a la vicepresidenta del colectivo, Yomary Ortegón Osorio, tal como lo señaló HRW, solamente existe evidencia de siete investigaciones por lo que la mayoría de los hechos se encuentran en "impunidad".

“En el resto de los casos, los hechos fueron investigados por la jurisdicción penal militar que prontamente archivó las investigaciones. Como consecuencia de esta inercia de la administración de justicia, el entonces teniente coronel Martínez siguió ascendiendo en la cadena de mando y hoy es Brigadier General”, agregó Ortegón. 

Lea acá: Los argumentos de Duque ante la Corte para defender uso del glifosato

Del mismo modo, quienes presentaron el primer informe, afirman que tiene pruebas de la presunta “existencia de un patrón de encubrimiento que buscaba que la jurisdicción penal militar fuera la encargada de investigar estos hechos para que las investigaciones se cerraran prontamente”. 

Adicionalmente, se conoció que durante este año se entregarán cuatro informes más por parte de organizaciones de derechos humanos, que documentan presuntas simulaciones de combate donde “la mayoría de las víctimas fueron presentadas como integrantes de Bacrim y otras como integrantes del ELN y las Farc”, según el colectivo. 

El informe también será llevado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que formuló recomendaciones sobre cómo deben investigarse casos de ejecuciones extrajudiciales, en particular aquellos que relacionan a altos mandos militares.

Fuente

Sistema de Información Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido