Cargando contenido

Los documento denuncian graves violaciones de derechos humanos de grupos armados y del Estado.

El sector turístico busca alternativas para evitar ser afectado por el deficiente servicio de agua.
RCN Radio Pasto

La Corporación Jurídica Yira Castro, entregó hoy ante la JEP el  informe titulado: “Tumaco: cansados de la guerra, anhelantes de la paz”  que relata los casos de víctimas de abandono estatal, desaparición forzada y otras dinámicas del conflicto armado en territorio Alto Mira y Frontera, adscrito al municipio de San Andrés de Tumaco; y las veredas El Vergel y Santa Cruz de Guachavez, pertenecientes al municipio de Ricaurte (Nariño).

Le puede interesar: Carteles del narcotráfico tendrían infiltradas elecciones en 106 municipios

El documento fue entregado a las magistradas Ana Manuela Ochoa y Belkis Izquierdo, relatoras del caso 002 y está dividido en cuatro partes: la primera se trata sobre el contexto  sociopolítico de Tumaco; la segunda, sobre la violencia con enfoque de género que han sufrido algunas de las víctimas en este territorio; la tercera, sobre el impacto del conflicto en el territorio y el último, recomendaciones dirigidas a quienes lean el informe.

Lea más: "Que el general Romero asuma sus responsabilidades": general Nicacio Martínez

“Este informe hará parte del Caso 002 de la JEP: correspondiente a la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño) por los hechos presuntamente cometidos por miembros de las FARC-EP y de la Fuerza Pública, entre 1990 y 2016”, señala un comunicado de esa jurisdicción.

Igualmente. magistradas de la JEP, recibieron un informe de la Mesa de Víctimas de Yarumal, Antioquia sobre graves violaciones a los derechos humanos en este municipio, principalmente sobre la masacre cometida en esa región por parte de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido