Cargando contenido

Los documento denuncian graves violaciones de derechos humanos de grupos armados y del Estado.

Tumaco
Tumaco
RCN Radio Pasto

La Corporación Jurídica Yira Castro, entregó hoy ante la JEP el  informe titulado: “Tumaco: cansados de la guerra, anhelantes de la paz”  que relata los casos de víctimas de abandono estatal, desaparición forzada y otras dinámicas del conflicto armado en territorio Alto Mira y Frontera, adscrito al municipio de San Andrés de Tumaco; y las veredas El Vergel y Santa Cruz de Guachavez, pertenecientes al municipio de Ricaurte (Nariño).

Le puede interesar: Carteles del narcotráfico tendrían infiltradas elecciones en 106 municipios

El documento fue entregado a las magistradas Ana Manuela Ochoa y Belkis Izquierdo, relatoras del caso 002 y está dividido en cuatro partes: la primera se trata sobre el contexto  sociopolítico de Tumaco; la segunda, sobre la violencia con enfoque de género que han sufrido algunas de las víctimas en este territorio; la tercera, sobre el impacto del conflicto en el territorio y el último, recomendaciones dirigidas a quienes lean el informe.

Lea más: "Que el general Romero asuma sus responsabilidades": general Nicacio Martínez

“Este informe hará parte del Caso 002 de la JEP: correspondiente a la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño) por los hechos presuntamente cometidos por miembros de las FARC-EP y de la Fuerza Pública, entre 1990 y 2016”, señala un comunicado de esa jurisdicción.

Igualmente. magistradas de la JEP, recibieron un informe de la Mesa de Víctimas de Yarumal, Antioquia sobre graves violaciones a los derechos humanos en este municipio, principalmente sobre la masacre cometida en esa región por parte de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido