Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toma del Palacio de Justicia
Foto: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación entregó los restos óseos de Leandro Jesús Molina Pinto a sus familiares. El joven murió durante los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 y 7 noviembre de 1985.  

Jesús Molina Pinto, era caleño y tenía 25 años cuando incursionaba como militante de la guerrilla urbana del M-19.

De acuerdo a las autoridades, Molina Pinto entró a la sede judicial e hizo parte de la toma de la edificación, donde perdió la vida.

Sus restos se entregaron a sus familiares, en una ceremonia realizada en el Cementerio Central, en el norte de la capital del Valle.

En el acto ceremonial, María Teresa Mueces Pinto, hermana de Molina Pinto, recibió a nombre de la familia, los restos óseos que fueron entregados, por parte de Gloria Quesada Garzón y Mónica Echeverri Bejarano, fiscales de apoyo, adscritas a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: [Video] El misterioso hombre que alimentó a las palomas en plena toma del Palacio de Justicia

Cabe resaltar que la entrega fue coordinada con el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación, quien también fue la encargada de la inhumación. 

Frente a la entrega de los restos, en la Casa de Las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, la familia de Molina Pinto, recibió una completa información por parte de peritos del Grupo de Patología Forense de Medicina Legal sobre las actividades realizadas para lograr su identificación definitiva, después de que sus restos estuvieran ocultos durante 37 años.

Exhumación

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los trabajos de recolección de muestras biológicas e identificación morfológica y genética de peritos forenses de la entidad, permitieron que los restos de Molina fueran exhumados.

Cabe resaltar que sus restos se encontraban en una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá desde 1998.

Le puede interesar: 20 años de la toma de la Asamblea del Valle, las víctimas olvidadas

La labor de exhumación incluyó estudios científicos y la tipificación molecular de perfiles genéticos, con fines de identificación, un trabajo interinstitucional que permitió establecer que los restos pertenecían a Jesús Molina Pinto, de quien sus familiares no tenían ninguna noticia desde hace 37 años, cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia, por parte de la guerrilla urbana a la que Molina pertenecía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.