Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Giovanni Álvarez Santoyo, director UIA de la JEP
Giovanni Álvarez Santoyo, director UIA de la JEP se reunió con las víctimas de violencia sexual en Cali.
Giovanni Álvarez Santoyo, director UIA de la JEP

Ante la propia Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue interpuesta una nueva acción de tutela en contra del director de la Unidad de Investigación y Acusación de esa misma entidad, Giovanni Álvarez, por presuntamente haber violado los derechos laborales de algunos de sus fiscales.  

Fuentes de la JEP informaron a RCN Radio que al parecer el funcionario ha pedido la renuncia protocolaria de todos los miembros de la Fiscalía de la jurisdicción en varias oportunidades, lo cual tiene molestos a sus trabajadores.     

Vea además: Petro sale en defensa de Gustavo Bolívar en pelea con Bruno Díaz

La primera que acudió a este recurso judicial fue Lucía Margarita Prada, quien se desempeñaba como fiscal ante ese tribunal especial y quien duró en ese cargo más de un año, hasta que Álvarez la declaró insubsistente a finales del 2019. 

En la tutela, Prada argumentó que sus derechos a la seguridad social, al mínimo vital y a la estabilidad laboral reforzada fueron violados por encontrarse en condición de prepensionada.

Consulte también: Madre de Sara Sofía permanece bajo vigilancia médica tras intentar quitarse la vida

Sin embargo, su recurso fue negado en su momento tras considerar que en su caso todavía no se cumplían los requisitos para la prepensión. No obstante, la tutela, según dice en el fallo, fue enviada a la Corte Constitucional para ser eventualmente revisada. 

Hay un caso más reciente de otro fiscal de apoyo que interpuso una tutela en julio de este año, luego de haber salido del cargo tras la solicitud de renuncia protocolaria que nuevamente el director de la UIA le pidió a todos sus colaboradores. 

En la reciente tutela, se argumenta que la decisión de separarlo del cargo podría constituirse en una “renuncia forzada”, en la medida en que bajo una supuesta presión se le pide que abandone sus funciones.

Puede leer: Familiares de militares colombianos detenidos en Haití viajarán para verificar las condiciones de la prisión

Pero no solo son estos casos, también tuvieron que abandonar sus puestos los fiscales de apoyo Fabián García Agudelo y Diana Abisambra, así como Lucía Mazuera Romero y Juan Carlos Delgado, que eran fiscales ante sala. Fuentes informaron que los primeros dos están pensando en interponer recursos legales, específicamente una acción de nulidad y restablecimiento del derecho. 

En la más reciente tutela que fue admitida contra el director de la Fiscalía de la JEP, Giovanni Álvarez y que se encuentra en el despacho de la magistrada Caterina Heyck Puyana, se advierte que ha pedido la renuncia protocolaria de todos sus fiscales en tres oportunidades: marzo de 2019, marzo de 2020 y 27 de abril de 2021.

Vea además: Caso Ana María Castro: Video clave dentro de la investigación contra uno de los principales implicados

Aunque RCN Radio intentó contactarse con él, hasta el momento el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no se ha pronunciado sobre esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.