Cargando contenido

Carlos Mario Usuga es procesado se declaró inocente de los cinco delitos imputados por la Fiscalía General.

La captura se llevó a cabo en un centro comercial.
Mario Úsuga David, alias "Cuarentano"
Cortesía/Policía

Un juez de control de garanntías de Montería cobijó con medida de aseguramiento a Carlos Mario Usuga David, alias 'Cuarenteno', uno de los máximos comandantes de la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

'Cuarentero', hermano de Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel', es señalado de manejar las finazas de este grupo armado ilegal en el departamento de Córdoba.

Lea además: Hermano de alias Otoniel fue capturado, anunció Duque

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación y porte de estupefacientes. En la diligencia celebrada el pasado sábado, 'Cuarenteno' se declaró inocente. 

El ente investigador lo señala de ser la mano derecha de su hermano en el norte del país, teniendo poder absoluto sobre los negocios que adelanta esta banda delincuencial.

Los investigadores señalaron que controlaba las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, alias  ‘Pueblo’ y señalado cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien está a la cabeza de la estructura central de Urabá.

De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Nacional, los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior.

Lea también: Captura de hermano de 'Otoniel' revelará relación del Clan del Golfo con carteles mexicanos: Duque

'Caurenteno' fue capturado el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial de la capital de Córdoba realizando compras junto a una mujer.

Cuando se bajó de la lujosa camioneta en el parqueadero del centro comercial fue interceptado por varios agentes de la Sijín y de la policía que venían haciéndole un seguimiento. 

Era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia. Según las autoridades, Carlos Mario Úsuga David, asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’ en diciembre de 2013.

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en el año 2018. Se trata de  Eusebio Úsuga David o ‘Chengo’ y  Fernando Umbeiro Úsuga o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido