Cargando contenido

La Fiscalía demostró que incluso adulteraron productos alimenticios para recién nacidos.

Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de Colprensa

El juez 43 de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a las cárceles a 16 de los 27 capturados por presuntamente hacer parte de una estructura que fabricaba y adulteraba medicamentos de alto valor para venderlos como originales en Colombia.

A los once restantes se les otorgó detención domiciliaria, esto debido a que se demostró que tenían condiciones especiales como ser padres cabeza de familia y tener una avanzada edad.

Lea además:  Revocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

Una fuente humana le alertó a la Fiscalía sobre la existencia de esta red que presuntamente se encargaba de fabricar, distribuir y vender medicamentos falsos y adulterados en diferentes zonas del país.

La investigación arrojó que fabricaban medicamentos de alto costo y de laboratorios reconocidos: suplementos dietarios y potenciadores sexuales, además de productos lácteos para los recién nacidos.

Entre los años 2016 y 2019, la red habría utilizado como fachada varias droguerías en las que comercializaba supuestamente los medicamentos adulterados.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Majimbú' 

“Tenían toda la infraestructura, los mecanismos y los medios, utilizando como fachada la ubicación de varias droguerías”, dijo el juez, quien además explicó cómo delinquía la estructura.

“Es una organización delincuencial que no solo producía medicamentos sino insumos alimenticios para los bebés y esa es una vulneración flagrante a los derechos de los niños, que están por encima del resto”, aseguró el funcionario judicial.

Agregó que “las medidas de aseguramiento en este caso, resultan ser necesarias”.

Lea también: Duque salió en defensa de Guaidó por fotos con 'Los Rastrojos'

El juez se mostró preocupado por los efectos que pudieron haber generado los falsos medicamentos en los pacientes que los adquirieron, en diferentes zonas del país.

“Esa tranquilidad (de la organización criminal) ante un hecho tan grave, que incluso ponía en riesgo la salud y la vida”, señaló.

RCN Radio conoció que los 27 integrantes de la banda delincuencial, fueron capturados en Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Montenegro (Quindió), Soacha, Sibate y Bogotá (Cundinamarca).

La Fiscalía logró demostrar que existía inferencia razonable para imputar los delitos de concierto para delinquir, imitación o simulación de alimentos, productos médicas o sustancias, falsedad en documento privado, corrupción de alimentos y material médico profiláctico, uso ilegítimo de patentes, ilícita explotación comercial y falsedad marcaria.

Los abogados de los capturados interpusieron los recursos de reposición en contra de la decisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido