Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Este 6 de octubre arrancaron sanciones económicas por incumplir pico y placa.
Inaldo Pérez - RCN Radio

La jueza 71 de control de garantías envió a la cárcel a un coronel de la Policía y seis agentes de tránsito en el marco del proceso que se les adelanta por secuestro y tortura de un hombre que supuestamente había cometido varios hurtos en Bogotá. 

Lea además: Encuentran sin vida a joven desaparecido en manifestaciones de junio en Bogotá

Los agentes adscritos a la Policía de Tránsito habrían utilizado sus cargos para ejercer justicia por mano propia contra un sujeto que habría cometido varios hurtos a lo largo de su vida. 

Por considerar que los seis policías representan un riesgo para la sociedad, para la víctima y que teniendo en cuenta sus cargos en la Institución podrían obstruir la justicia, la funcionaria judicial les impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. 

 

En su argumentación la jueza destacó que los policías -según las pruebas presentadas por la Fiscalía- utilizaron una orden de allanamiento falsa para ingresar a la vivienda de la víctima -identificada como Edwin Alfonso Mahecha Useche-. Según la denuncia en la diligencia se habrían apropiado de un millón 490.000 pesos, además del celular de la única persona que estaba en el lugar. 

La funcionaria judicial avaló el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal que concluyó que la víctima fue sometida a fuertes golpes durante el tiempo que permaneció retenido ilegalmente por los uniformados, además recibió amenazas de muerte mientras permaneció secuestrado en el trayecto entre Bogotá y Cucunubá (Cundinamarca). 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, los hechos se registraron el pasado jueves 29 de abril en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, y en el casco urbano del municipio de Cucunubá en Cundinamarca.

Entre los investigados se encuentra el teniente coronel Gavino Humberto Gamboa, jefe de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Dirección de Tránsito de la Policía, además del intendente Jhonatan Giraldo Aguilar; los subintendentes Jhon Fredy Velandia Mesa y Sandra Liliana Martínez, y los patrulleros William Eduardo Pérez Roncancio y Juan Diego Gañán Castaño.

La investigación de la Fiscalía evidenció que el teniente coronel Gavino Humberto Gamboa fue víctima de un hurto en su residencia, por lo que habría planeado y ejecutado un “plan de venganza” en el que también participaron cinco de sus compañeros. 

Debido a estos hechos,  la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro simple agravado, falsedad en documento público, hurto calificado y agravado, violación de datos personales agravado, tortura y peculado por uso.

En la audiencia realizada la semana pasada los uniformados se declararon inocentes.

Una vez se conoció la decisión de la juez, los abogados de los uniformados investigados, presentaron recurso de apelación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.