Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Luis Solano Vega, líder asesinado en el Catatumbo.
Jorge Luis Solano Vega, líder asesinado en el Catatumbo.
Cortesía Familiares

El fiscal General, Francisco Barbosa, reportó que las autoridades de Policía Judicial lograron la captura y posterior envio a prisión de Norte de Santander de Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias 'El Burro', presunto autor del homicidio del líder social Jorge Luis Solano Vega, ocurrido el 3 de noviembre en el municipio de Ocaña.

Ante la contundencia de las pruebas la Fiscalía delegada le imputó cargos a Espinosa Álvarez por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.

Al ser interrogado por el juez de control de garantías alias 'EL Burro' no aceptó los cargos imputados y se ordenó su traslado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Le puede interesar: Capturan al hombre que asesinó a su hijastro en Cartago, Valle  

"Desde el día en el que ocurrió el crimen, cometido en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Miraflores de Ocaña, se coordinaron diversas labores investigativas como trabajo de campo, entrevistas a testigos y análisis de videos de cámaras de seguridad, entre otras", señaló el fiscal Barbosa.

Los elementos de prueba advierten que Espinosa Álvarez habría disparado contra el defensor de Derechos Humanos, presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada (Asvida) y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, quien era reconocido en el municipio por sus constantes denuncias contra funcionarios de la administración municipal que estarían involucrados en supuestas irregularidades de contratación en el hospital y otras entidades de la región.

De acuerdo con las evidencias,  4 días antes del homicidio, es decir el pasado 30 de octubre el presunto asesino habría sido visto en el sector donde residía Solano Vega. Al parecer, porque venía adelantándole seguimiento con el pretexto de buscar una casa en arriendo.

"De esta manera, el hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, tocó la puerta y cuando la vio, supuestamente le disparó", indicó el fiscal Barbosa.

Condenan a homicida

El Juzgado Cuarto Penal Especializado de Antioquia condenó a una pena de 21 años de prisión a Juan Gabriel Gil, alias 'El Burro', por el homicidio de los defensores de derechos humanos Diofanor Montoya Urrego y Henry Arturo González Acevedo.

Lea también: Avianca no tomará crédito ofrecido por el Gobierno para seguir operando  

Montoya Urrego, de 64 años de edad, fue asesinado el 26 de abril de 2019 en Maceo (Antioquia),  González Acevedo, el 15 de diciembre de 2018 en Vegachí, población del mismo departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.