Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONEIDA PINTO
La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez.
Colprensa

El juez 45 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario y dictó orden de captura en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en el contrato para el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania. 

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación, el riesgo de fuga y la afectación de las pruebas que reposan dentro del proceso el funcionario judicial manifestó que se justifica que la exmandataria departamental este privada de su libertad mientras se adelanta el respectivo caso. 

Lea además: La “empresa criminal” que creó la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

En este sentido señaló que la Fiscalía General presentó documentación frente a las amenazas e intimidaciones que habrían recibido un grupo de testigos, situación por la cual pidieron que se les garantice su protección puesto que temen por su vida e integridad personal.

El juez considera que la exgobernadora de La Guajira representa un peligro para la sociedad puesto que habría puesto en marcha una estrategia con el fin de acallar a testigos. "Son conductas graves y lesivas". 

En su extensa intervención, el juez de garantías sostuvo que el hecho que se hubiera utilizado la celebración de contratos como plataforma para impulsar su campaña a la Gobernación de La Guajira. 

Lea también: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

"Se habría intentando presionar a unos testigos para que no declararan, siendo indicativo de una obstrucción a la justicia pues existe un riesgo latente, quizás para el peligro para la comunidad pese a que esta persona ya no tiene la calidad de servidora pública se desconoce por parte de este despacho si ha sido sancionada disciplinariamente o puede aspirar a un cargo lo que representaría un peligro para la sociedad", precisó. 

En su análisis jurídico se sostuvo que la exgobenadora "fácilmente" podía evadir el accionar de la justicia, teniendo en cuenta la facilidad que tiene para moverse por la frontera, por lo que podría salir del país sin ningún tipo de inconveniente. "Este despacho encontró una constancia que indica que no se encontraba en su vivienda en Bogotá".

Pinto, quien no se ha hecho presente en la mayoría de las audiencias aduciendo falta de garantías, enfrentará un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento pública y falsedad en documento privado.

En otras noticias judiciales: Alias Uriel, del ELN, admitió que en la guerrilla hay menores de 16 años de edad

Finalmente se compulsaron copias para que se investigue al abogado Antonio Luis González, quien defiende a la exgobernadora, por su "comportamiento indecoroso" durante la audiencias en la que se solicitó la medida de aseguramiento contra la fiscal del caso. 

"Se extralimitó el derecho a la defensa, imputaciones no propias de la audiencia, por lo que se compulsan copias ante el Consejo Seccional de la Judicatura para ver si existe algún tipo de falta disciplinaria por parte del abogado", manifestó el juez de control de garantías. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.