Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La audiencia se cumple esta tarde en Valledupar
Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

Un operativo ejecutado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional, permitió capturar a Jhon Eriz Rincón García, Diego Fernando Sánchez Rincón y Carlos Gustavo Sánchez, señalados de haber asesinado a un exmilitante de la extinta guerrilla de las Farc.  

El asesinato de Gerardo Díaz Quintero, de 33 años de edad, se registró en agosto de este año en el municipio de Chaparral, localidad del  sur del Tolima. Previo a su muerte, la víctima había sufrido dos atentados más, en abril de este año.  

En otras noticias: Lenín Moreno ordena militarización de Quito y toque de queda

Según la Fiscalía, la muerte de Díaz Quintero estaría relacionada con una disputa entre dos familias por temas de intolerancia y microtráfico.

Tras su detención en Tolima y Cundinamarca, los procesados fueron presentados ante jueces con funciones de control de garantías para su judicialización por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego. 

Durante las diligencias, los togados determinaron que Jhon Eriz Rincón, quien fue detenido en Chaparral, fuera cobijado con medida de aseguramiento intramural y fuera además enviado a una cárcel en esta población. 

Le puede interesar: Dos muertos y siete millones de evacuados en Japón por el tifón Hagibis

Igualmente, Carlos Gustavo Sánchez Rincón, quien fue capturado en Bogotá, fue afectado con detención intramural y enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá.

Finalmente, Diego Sánchez Rincón, quien es hermano de Carlos Gustavo, fue judicializado con anticipación por los mismos delitos. 

Las autoridades en el departamento también investigan otros casos de intolerancia, violencia o inseguridad en los que se han visto involucrados excombatientes de las Farc. 

Panorama 

De acuerdo con el Instituto de Estudio para el Desarrollo y Paz, Indepaz, desde el 24 de noviembre de 2016, fecha en la que se firmó el acuerdo de paz, hasta julio de 2019, 138 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados.

En el año 2016, fueron asesinadas dos personas; en el 2017, 38. En el 2018 se presentaron 66 crímenes y en lo que va del 2019, 32 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.