Cargando contenido

La Fiscalía les imputó los delitos de prevaricato en calidad de determinadores, peculado como intervinientes y concierto para delinquir.

Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a tres abogados en el desarrollo de la investigación por su presunta participación en un millonario desfalco a la empresa Ecopetrol entre los años 2010 y 2011. 

Los hechos materia de investigación tienen relación con la presentación de 18 acciones de tutela para la protección de los derechos fundamentales de 580 accionantes.

Lea también: Proceso de papá de Carolina Gómez no pasará a la JEP

La Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta, integrada por los magistrados Félix María Galvis Ramírez y Fernando Castañeda Cantillo, avaló las pretensiones de las tutelas y le ordenó a Ecoperol el desembolso de 137 mil millones de pesos.

Sin embargo, en 2012 la Corte Constitucional revocó el pago de este dinero advirtiendo que se habían presentado irregularidades en las decisiones de la justicia. 

Debido a esto se abrió una investigación para verificar la presunta concertación irregular de jueces y litigantes en este caso. 

Fue así como se identificaron a los abogados José Trinidad Minota Quintero, Asael Argüello Cortés y Jorge Luis Horta Orozco como los principales protagonistas de este escándalo de corrupción conocido como el ‘Pozo de la Dicha'.

La Fiscalía General les imputó los delitos de de prevaricato en calidad de determinadores, peculado como intervinientes y concierto para delinquir. 

Lea además: Accionistas de Ecopetrol recibirán un dividendo de $225

Al final de la diligencia judicial que se adelantó en el complejo judicial de Paloquemao, el juez les hizo un llamado de atención a los procesados y a sus defensores por las maniobras dilatorias que utilizaron para entorpecer el desarrollo de la audiencia. 

Los abogados presentaron recusaciones infundadas, acciones de tutela contra los funcionarios judiciales encargados del proceso, para evitar que las diligencias judiciales se adelantaran correctamente. 

Por estos mismos hechos, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exmagistrados por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

El exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo fue sentenciado a 21 años y nueve meses de prisión, mientras que el togado Félix Galvis Ramírez fue condenado a 22 años y ocho meses de cárcel. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido