Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yenny Joheli Pai Castillo, alias Chapi o Alejandra, jefe de las disidencias.
Yenny Joheli Pai Castillo, alias Chapi o Alejandra, jefe de las disidencias.
Cortesía: Fiscalía

Agentes especiales de policía judicial y del Ejército Nacional capturaron a Yenny Joheli Pai Castillo, alias 'Chapi' o 'Alejandra', en zona rural de Tumaco (Nariño), señalada de ser coautora del homicidio de una lideresa social de la zona pacífica nariñense.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esta mujer hacía parte de las disidencias de las Farc, frente Óliver Sinisterrra, que delinque en el puerto de Tumaco.

Lea también: Asesinan a líder de padres de familia en Argelia, Cauca

Los elementos de prueba vinculan a esta mujer con el asesinato de Lucy Itayosara Villarreal Herrera, lideresa social y de cultura del departamento de Nariño, acreditada por la ONU, que fue cometido el 23 de diciembre de 2019 en el corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco.

Según las evidencias, un hombre que se movilizaba como parrillero en una moto se bajó, ingresó a una empresa de transporte en la que se encontraba la víctima y, sin mediar palabra, le disparó varias veces y le causó la muerte.

Los organismos de inteligencia detectaron que alias Chapi estaría bajo el mando de alias Gringo, quien habría ordenado a alias Murga, supuesto cabecilla de la comisión armada del corregimiento de Llorente, asesinar a la lideresa Villarreal Herrera.

De igual forma, se estableció que alias Chapi era, presuntamente, la encargada de vigilar la zona, impartir las órdenes a los sicarios, coordinar homicidios selectivos, realizar amenazas y cobros extorsivos o ‘vacunas’ a los pobladores de la región.

Le puede interesar:  Asesinatos contra líderes sociales aumentaron en medio de la pandemia: MOE

Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía le imputó cargos a alias Chapi por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado.

El juzgado de control de Garantías acogió los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento contra alias 'Chapi'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.