Cargando contenido

La Fiscalía General señaló a Diego Hernando Galván de haber entregado información a la banda criminal de ‘Los Pelusos’.

El macabro hecho se registró en el barrio San Cipriano.
Foto de referencia
Foto de archivo

El soldado bachiller Diego Hernando Galván Ruedas fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de El Tarra (Norte de Santander) registrada el 30 de julio de 2018.

En contexto: Reportan masacre en El Tarra, Norte de Santander

El juez 12 de control de garantías de Bogotá determinó que el soldado, quien estaba adscrito al Batallón No. 37 de Infantería ‘Guardia Presidencial’ en Bogotá, representaba un peligro para la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación dándose a la fuga, hecho por el cual avaló la petición presentada por la Fiscalía General.

En la audiencia, la Fiscalía General indicó que el soldado –quien era conocido con el alias de ‘El Médico’- le entregó información clave a los integrantes de la banda criminal de ‘Los Pelusos’ sobre la ubicación un grupo de exguerrilleros de las Farc que estaban vinculados a procesos de reinserción y proyectos productivos.

En la imputación de cargos se reveló que el soldado bachiller adelantó actividades de inteligencia para ubicar a las ahora víctimas. Cuando concertó todos los datos llegó hasta el billar ubicado en el barrio Villa Esperanza donde estaban reunidas y dio la señal para que los hombres armados llegaran a la zona.

Lea también: Sobreviviente a masacre en El Tarra: me hice el muerto y por eso estoy vivo

Acto seguido, siete hombres ingresaron al lugar empezaron a disparar. En la acción cuatro excombatientes de las Farc, un líder social y cinco campesinos murieron. El ente investigador indicó que el soldado, quien tenía nexos con la banda de ‘Los Pelusos’ desde hace mucho tiempo, ejecutó parte del plan para evitar que exguerrilleros de las Farc llegaran a la región y así mantener el negocio de la pasta de coca.

En la investigación se citaron las declaraciones de habitantes de El Tarra e integrantes de esta banda criminal quienes señalaron a Galván Ruedas de tener una activa participación en la planeación y ejecución de esta masacre.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte o uso de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. El soldado bachiller no aceptó los cargos.

En otras noticias judiciales: Masacre en Jamundí dejó cinco personas muertas

‘El Médico’ también es investigado por su presunta participación en el crimen del líder social Deiver Quintero Pérez en febrero de 2018. El ente cuenta con varios testimonios que indican que el soldado bachiller ingresó por la fuerza a la casa de Quintero Pérez, lo atacó y amarró. Después lo entregó a otros hombres que lo llevaron a un río cercano para asesinarlo a quemarropa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido