Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia
Colprensa

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó recluir en una guarnición militar a los ocho integrantes del Ejército Nacional procesados por el homicidio de un campesino en Arauca en marzo del presente año. 

El funcionario judicial determinó que los militares podrían afectar la investigación y representan un peligro para la sociedad por lo que decidió privarlos de su libertad. 

El suboficial y los siete soldados profesionales del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército, se declararon inocentes de los delitos de homicidio agravado y lesiones personales. 

En contexto: Militares procesados por "falso positivo" en Arauca se declararon inocentes

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018, en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca).

En la acción murió Ciro Alfonso Manzano Ariza, mientras que Andrés Fabián Salcedo Rincón resultó gravemente herido. 

En este caso, La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, lograron establecer que no se presentó ningún enfrentamiento o combate como indicaron en su momento los uniformados capturados.

Lea además: Investigación disciplinaria a militares por muerte de campesino

En el mismo hecho fueron detenidos por los militares Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René Chaparro Rincón.

Las cuatro víctimas fueron señaladas por los uniformados de hacer parte de una Organización Criminal, cuya información fue desvirtuada por los investigadores.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima.

Por este caso de "falso positivo" fueron capturados el cabo Segundo Manuel Esteban Torres Hernandez; y los soldados profesionales Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder,  Jhonatan Pacheco Contreras.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.