Cargando contenido

Un experto considera que no hay necesidad de aplicar detención a todas las personas.

Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
COLPRENSA

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, explicó los alcances del fallo de la Corte Constitucional al tumbar parte de la norma que servía para enviar a prisión a los reincidentes en delitos. Aseguró que no hay necesidad de aplicar detención a todas las personas.

De acuerdo con Osuna, "si una persona ha ido cinco o diez veces a la cárcel sigue cometiendo delitos, yo creo que esa es una abrumadora prueba de que eso está ocurriendo. Y sí nos debería llevar a concluir que la cárcel no sirve y más cárcel, tampoco sirve". 

También puede leer: Animales no son sujetos de derechos: Corte Constitucional

Considera que la privación de libertad no se puede considerar como algo inútil, "pero en el sistema de las cárceles colombianas, tal y como funcionan, la cárcel no tiene ningún sentido de prevención del delito por cuanto llevar a una persona allí no sirve para evitar que siga cometiendo delitos".

Audio

[AUDIO] Néstor Osuna, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, sobre los reincidentes.

0:27 5:25

Por ello, respaldó la decisión de la Corte Constitucional al considerar que "el sistema penitenciario nuestro está en una crisis total y absoluta, seguir confiando en él es como dicen, no espere usted resultados diferentes cuando sigue haciendo lo mismo", así que "hay que apostarle a algo distinto a ese populismo punitivo carcelero en el que nos metimos hace 20 años".

Consulte aquíLos fallos que tiene pendientes la Corte Constitucional para el 2020

Nestor Osuna recordó que "nuestros políticos nos han querido acostumbrar a que sólo la cárcel sirve porque da una imagen de venganza social; eso no sirve para nada más que para generar un foco ahí de violación de Derechos Humanos, eso no sirve para enfrentar la delincuencia callejera de la que tanto  nos dolemos".

Finalmente dijo que los sistemas carcelarios que tiendan a la resocialización y prevención pueden tener algún efecto, aunque "las cárceles colombianas son la negación absoluta de la idea de eliminar el mal, si uno piensa que a partir de la negación absoluta se puede construir una sociedad mejor, pues está incurriendo en unas paradojas lógicas muy notorias".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido