Cargando contenido

El anuncio fue hecho este jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Envigado F.C.
Equipo Envigado F.C.
Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció que Envigado, equipo antioqueño que estaba en la Lista Clinton desde el 19 de noviembre de 2014 sale de sus registros, luego que el "Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.  

"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por su sigla en inglés) eliminó al equipo de fútbol profesional colombiano, el Envigado Futbol Club S.A. (también conocido como Envigado F.C.), de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN)", indicó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado. 

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se logró establecer que ya no hay rastros de dinero del narcotáfico en el equipo antioqueño; por ende ya no está asociada con la 'Oficina de Envigado'.

"El Departamento del Tesoro identificó al Envigado F.C. el 19 de noviembre de 2014, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), por ser propiedad, controlado o dirigido por, o actuaba en nombre de, La Oficina de Envigado y Juan Pablo Upegui Gallego.  Bajo la supervisión del Gobierno colombiano, el Envigado F.C. recientemente completó una venta y reestructuración de la administración del equipo que eliminó los vínculos con un grupo criminal colombiano involucrado en el tráfico internacional de narcóticos y otras actividades delictivas y se los cortó de cualquier beneficio de la venta", agrega el comunicado del organismo internacional. 

Cabe recordar que los problemas judiciales para Envigado empezaron luego del asesinato en 2006 de Gustavo Upegui, directivo que para la época era el dueño del equipo, quedando a cargo su esposa Margarita Zulay de Gallego y Juan Pablo Upegui.

Por lo tanto, de ahora en adelante el club Envigado quedó habilitado para realizar todo tipo de transacciones o tratos comerciales con personas estadounidenses, o dentro de los Estados Unidos. "A las personas estadounidenses, se les permite iniciar transacciones financieras con el equipo y cualquier activo que el equipo pueda haber tenido en los Estados Unidos ahora está desbloqueado".

En abril de 2013 América de Cali también salió de la Lista Clinton luego de 17 años; había sido incluido en 1996. Entre tanto, Cortuluá fue incluido en esta misma lista el 31 de octubre de 2006, saliendo en mayo de 2012.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido