Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

El gremio de las EPS celebró el anuncio de la Corte Constitucional que le ordenó al Ministerio de Salud cumplir con los pagos aprobados en el Acuerdo de Punto Final firmado en el 2019, que quedaron pendientes del pasado Gobierno y que no fueron girados a las EPS ni a las IPS.

La presidenta del gremio de las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga, destacó esta decisión porque se reconocen estas deudas que se tienen en el sistema de salud.

“Es de mayor importancia el pronunciamiento que ha hecho la Corte Constitucional, ordenando el giro de los recursos que se deben a las EPS, recordar que la oportunidad del pago que se les debe a las EPS contribuye al adecuado flujo de los sistemas y sobre todo aseguran y garantizan que no hay barreras de acceso a la población y que la atención de los ciudadanos que día a día realizan las EPS se puede hacer de manera fluida”, indicó.

Lea también: Petro declara insubsistente a secretario de la Cancillería por otorgar contrato de pasaportes a Thomas Greg

Subrayó que este pronunciamiento les garantiza a las EPS que los acuerdos firmados en 2019, cuando se estableció que se pagarían a las EPS todos los valores pendientes con ocasión de la prestación de los referidos servicios y tecnologías en salud que se entregaron a la población hasta diciembre de ese año,  se cumplan. 

Según los informes entregados por las EPS del régimen subsidiado que corresponden a las entidades territoriales,  estas deudas alcanzarían los 200 mil millones de pesos, mientras que en el régimen contributivo las EPS tendrían unas cuentas que llegarían a los 4 billones de pesos, recursos que quedaron establecidos en las cuentas de la Adres como pendientes por pagar.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo hasta el momento no se ha referido al tema ni ha dado una respuesta de cómo se realizaría este pago dando cumplimiento a esta decisión de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.