Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguimientos y chuzadas
Seguimientos y chuzadas
Colprensa

RCN Radio conoció que un equipo de procuradores especiales está a cargo de las investigaciones disciplinarias por el nuevo caso de seguimientos y 'perfilamientos' ilegales por parte del Ejército Nacional, a más de 130 periodistas, políticos y sindicalistas.

En medio de esas indagaciones, ya se han realizado por lo menos dos inspecciones a la dirección de ciberinteligencia del Ejército, ubicada en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro en un batallón de Facatativá, desde donde se harían las interceptaciones ilegales, según reveló la Revista Semana.

Lea acá:  Procuraduría investiga red de chuzadas en las Fuerzas Militares

En el laboratorio de informática de la Procuraduría, se inspeccionan memorias USB, teléfonos celulares, computadores y otros documentos que han sido recopilados en esas diligencias judiciales.

Uno de los objetivos de la toma de testimonios es tratar de esclarecer las labores de inteligencia y seguimientos que realizan los uniformados en esa unidad de comunicaciones y si sus labores también están encaminadas a personajes de la vida pública. 

Entre tanto, el equipo de la Procuraduría que fue designado por el procurador Fernando Carrillo, estará encargado de estos nuevos seguimientos que se conocieron recientemente, en medio también del retiro de 11 oficiales de esa institución, por presuntas irregularidades en hechos de inteligencia militar.

De esa manera, la Procuraduría se hará cargo del proceso disciplinario que se inició en el Comando de las Fuerzas Militares, tras varios escándalos de interceptaciones ilegales que han involucrado a la fuerza pública en los últimos meses.

Le puede interesar: Periodistas exigen explicaciones del Gobierno por el nuevo caso de "chuzadas"

Cabe mencionar que uno de los expedientes que reposa en la Procuraduría General, guarda relación con las interceptaciones ilegales que realizó el hacker Andrés Fernando Sepúlveda al proceso de paz con las Farc, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y cuya investigación penal esta en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Esa investigación penal la lidera la magistrada Cristina Lombana, quien en su momento fue militar activa del Ejército. Por ese proceso, el año pasado se ordenó la declaración de ocho oficiales, la mayoría encargados de labores de inteligencia en esa institución.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.