Cargando contenido

El congresista del Centro Democrático habría incurrido en un conflicto de intereses.

ERNESTO MACÍAS
El senador Ernesto Macías en el debate de moción de censura contra el ministro Guillermo Botero.
Colprensa

El Consejo de Estado citó para el próximo jueves 14 de noviembre la audiencia de pérdida de investidura en contra del senador Ernesto Macías por presuntamente incurrir en un conflicto de intereses en el marco del debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la demanda se indica que siendo presidente del Senado, Macías habría omitido los impedimentos presentados por un grupo de congresistas para presentar sus argumentos y participar en el debate de las objeciones, debido a esto, habría incurrido en una violación al régimen de conflicto de intereses.

En contexto: Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Ernesto Macías

En este punto se señala que en la sesión del pasado 29 de abril, cuando se abrió el respectivo debate, Macías no tuvo en cuenta que el Senado ya le había aprobado el impedimento al congresista Carlos Felipe Mejía quien señaló que no podía participar en ningún debate relacionado con la Jurisdicción Especial para la Paz puesto que él había sido víctima directa de las acciones de la guerrilla de las Farc.

El accionante aclara que se omitió de manera directa y se le permitió a Mejía, quien hace parte del Centro Democrático, a participar activamente en la discusión en la cual pidió avalar las seis objeciones presentadas por el jefe de Estado en contra de la ley estatutaria de la JEP.

El magistrado ponente ya cuenta con los videos completos de la sesión en el Senado, así como las actas oficiales en las cuales se presentaron los impedimentos de un grupo de congresistas para participar en la discusión de la JEP tanto en 2017 como en 2019.

Lea además: Fiscalía abrió investigación por video de amenazas sobre paro nacional

El alto tribunal ya escuchó la declaración del Secretario General del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco, quien detalló el debate y los hechos que rodearon "la votación verificada" frente la reapertura del impedimento del senador Carlos Felipe Mejía.

El Consejo de Estado convocó para la diligencia al senador Macías, su abogado de confianza, el demandante y al delegado de la Procuraduría General. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido