Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarro de cianuro encontrado en la casa de Jorge Enrique Pizano.
Tarro de cianuro encontrado en la casa de Jorge Enrique Pizano.
Cortesía

La venta de cianuro es libre en establecimientos de venta de químicos en Colombia. Un kilo de esta sustancia tóxica, que por lo general es usada para limpiar oro, cuesta aproximadamente 22 mil pesos

Según expertos de químicos, el cianuro se comercializa en estado sólido, por lo que una dosis letal sería de 3 miligramos por kilo. “Se puede disolver en agua, lo que aumenta su toxicidad llevando a quien tenga contacto con el a una grave intoxicación o incluso la muerte”, indican.

Vea también: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

Químicamente, el cianuro es un anión monovalente de representación CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (:C≡N:), formado por un átomo de carbono y un átomo de nitrógeno unidos por un enlace triple.

También es considerado como una sustancia química altamente reactiva y tóxica, que se utilizó en casos de genocidio por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. 

El cianuro se consigue como un dulce o unas galletas. Se usa para unas cosas pero cualquiera lo puede utilizarlo hasta para cosas desafortunadas. Nosotros lo vendemos hasta el momento de forma libre”, dijo uno de los expendedores consultados. 

De interés: El efecto nocivo y letal del cianuro, a propósito del caso de Alejandro Pizano

La Fiscalía General de la Nación encontró un tarro de cianuro en la casa en la que murió el testigo del escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano. El químico habría sido encontrado en un baño auxiliar de la casa de Pizano, quien -según el dictamen de Medicina Legal- murió por un infarto.

Por otra parte, su hijAlejandro Pizano falleció dos días después tras haber ingerido cianuro la sustancia mientras se encontraba en la oficina de su padre

El fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, afirmó que se realizó una inspección en la casa de los Pizano "en búsqueda de evidencias", con presencia de familiares y delegados de la Procuraduría General.

La diligencia se realizó en horas de la mañana del pasado sábado 17 de noviembre. "En un baño auxiliar se encontró en el módulo debajo del lavamanos un tarro de cianuro en una bolsa plástica, después de remover unos bafles del lugar", señaló el funcionario judicial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.