Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP

La Organización Defensa del Paciente rechazó este lunes el concepto que presentó la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) para cancelar, a ultima hora, la eutanasia de Martha Sepúlveda, la cual había sido aprobada para el pasado domingo 10 de octubre.

El presidente de esta entidad, Francisco Castellanos, señaló que no se está dando cumplimiento a lo definido por la Corte Constitucional.

“La organización Defensa del Paciente rechaza de manera tajante la decisión que ha tomado el comité interdisciplinario en el caso de la señora Marta Sepúlveda”, indicó.

Agregó que las entidades de salud deben dar cumplimiento a las diferentes decisiones que se tomen como las que confirmó la Corte Constitucional.

 “A través de la sentencia C233 del 2021, la Corte Constitucional, definió que en Colombia, el estado terminal de un paciente no es el único requisito para acceder al derecho fundamental de morir dignamente a través de la eutanasia”, manifestó.

Lea además: ¿Por qué suspendieron eutanasia a Martha Sepúlveda?: IPS responde a decisión

Apuntó que, tras el caso de Martha Sepúlveda, se evidencia que las entidades de salud no están dando cumplimiento a estas sentencias judiciales.

“Es particularmente grave que en el caso de la señora Martha Sepúlveda y en él otros pacientes que están a la espera del procedimiento, se siga argumentando que no se encuentran en estado terminal para negar el procedimiento”, dijo.

Apuntó que no se puede tener en cuenta argumentos externos para tomar decisiones médicas donde lo importante es la persona, el paciente que está sufriendo.

“Los comités interdisciplinarios deben acatar la sentencia de la Corte Constitucional, no es posible y mucho menos admisible, que se sigan anteponiendo conceptos morales, espirituales o religiosos a la hora de aprobar o negar estos procedimientos”, señaló.

Le puede interesar: Tres especialistas ganan el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre mercado laboral

El representante de los pacientes hizo un llamado a los profesionales de salud que hacen parte de estos comités de evaluación para que se tomen decisiones imparciales.

“Cada vez que un comité interdisciplinario se reúna en Colombia para evaluar la posibilidad de realizar un procedimiento eutanásico, debe actuar de manera imparcial, aquí no pueden prevalecer criterios religiosos y mucho menos de orden mediático”, resaltó.

Castellanos añadió que la corte fue muy clara en definir quienes pueden recibir la eutanasia. “La Corte dice que los pacientes que estén sufriendo dolores tortuosos en un estado de sufrimiento insuperable tendrán derecho a solicitar que los evalúe la junta interdisciplinaria y acceder a la eutanasia como el procedimiento definido para acceder al derecho a morir dignamente”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.