Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH.
AFP

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock, catalogó como "inaudito y sorpresivo", el hecho de que el Estado colombiano se retirara de la audiencia que citó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de violencia sexual y tortura contra la periodista Jineth Bedoya ocurrido en el año 2000.

En diálogo con RCN Radio, el periodista señaló que "no entendemos cómo pasó esto. Desde hace meses, se entregó un manual con varias páginas que contenían información de peritos, todo lo que se ha podido recolectar en estos 20 años. Francamente sorprendente el retiro del Estado de la audiencia, es un acto sin precedentes", indicó. 

Puede leer: FLIP señala al Estado colombiano de "revictimizar" a Jineth Bedoya

La Agencia Jurídica del Estado, entidad que representaba a Colombia en este juicio internacional, argumentó su retiro de la audiencia tras indicar que no había garantías para continuar en la diligencia y recusar a cinco de los seis magistrados de se tribunal internacional, porque "hacían preguntas con prejuicios que favorecían más a la víctima". 

Audio

(Audio) Jonathan Bock, director de la Flip, sobre caso de periodista Jineth Bedoya en Corte IDH.

0:27 5:25

El director de la Flip señaló que "el Estado puede expresar los agravios. Que se haya levantado de la audiencia fue una falta de respeto con las víctimas, porque las dejó viendo un chispero".

Jonathan Bock relató que la agenda de la audiencia era escuchar a Jineth Bedoya y luego a los testigos del Estado, "pero eso no se logró". 

De interés: Red de Policías secuestraba y vendía víctimas a las Farc, denuncia Jineth Bedoya

En cuanto a un posible prejuzgamiento de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el periodista manifestó que los magistrados hicieron preguntas de contexto y fueron "empáticos con el dolor de la víctima. Creo que eso le molestó al Estado".

Concluyó que "la Agencia Jurídica del Estado tiene todo el derecho a expresar sus agravios, pero es inaudito que se haya levantado de la audiencia. Eso es un golpe para las víctimas, es darles la espalda".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.