Cargando contenido

En una carta, el exministro de Agricultura asegura que demostrará su inocencia.

Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

El trámite de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva quien es requerido por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia para que cumpla su condena de 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Al mismo tiempo, los abogados del exjefe de la Cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez buscan que las autoridades de los Estados Unidos le entreguen el asilo político indican que es víctima de una persecución por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y las altas cortes.

Mientras se espera que se resuelvan estos dos trámites, Arias Leyva -quien se encuentra en una cárcel federal de Miami (Florida) desde hace más de un año- envió una carta en la que asegura que presentará su caso ante todas las instancias judiciales con el único fin de demostrar su inocencia.

Lea también: Andrés Felipe Arias apela fallos en su contra en EE.UU.

“Es la tercera vez que me encuentro preso por cuenta de un delito que no cometí, pagando con mi libertad y con la paz de mi familia”, precisa uno de los apartes de la misiva. En el documento fechado el 15 de octubre, el exministro califica la detención que existe en su contra como un secuestro.

Considera que existe evidencia suficiente para demostrar que el fallo emitido en septiembre de 2014 por la Corte Suprema en su contra su fue jurídico sino político. Esto haciendo referencia a una persecución que se habría emprendido contra los principales representantes de la doctrina uribista.

“La Sala Penal que me condenó es, además, la misma de la vendetta contra el Presidente Uribe. Pero incluso los detractores del gobierno que serví y defendí deben reconocer que algo está podrido cuando la justicia se utiliza para saldar odios y cuentas políticas”, señala la extensa carta.

Lea además: Corte Suprema insiste en extradición de Andrés Felipe Arias

Arias reseña que la magistrada ponente de su caso nunca asistió a las audiencias de juicio, lo que representa una vulneración a sus derechos procesales. Recuerda que varios de los integrantes de esa Sala fueron señalados en el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’.

“De hecho, el único Magistrado que no aparece mencionado en las grabaciones de la DEA que develaron semejante entramado de corrupción, fue precisamente el Magistrado que votó en contra de mi condena, estableciendo en su salvamento de voto que sus colegas habían violado flagrantemente mis derechos de defensa y al debido proceso”, advierte.

Considera que su condena fue desproporcionada y que la Corte Suprema de Justicia no evaluó las pruebas que presentó durante la etapa de juicio su defensa, situación que le permite afirmar que se desconoció su derecho a tener un proceso penal imparcial y justo.

 

 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido