Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embera Chamí
RCN Radio

La Comisión de la Verdad rechazó el abuso sexual del que fue víctima la menor de 13 años, perteneciente al pueblo embera en el departamento de Risaralda y en el que habrían participado siete militares.

Al mismo tiempo, aseguró que los vejámenes a los que fue sometida la menor, entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio, dejan muchos interrogantes sobre la moral que se maneja en el Ejército.

También señaló el órgano, que pertenece al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que es necesario que en Colombia se reconozca públicamente la verdad sobre el machismo y el racismo, como prácticas que siguen ocurriendo en la sociedad.

Lea también: "No sólo la violaron, también la amenazaron y tenemos miedo": hermana de menor abusada

“La Comisión de la Verdad rechaza con dolor e indignación la violación de la niña embera chamí por “machos” del Ejército en acto brutal, que ataca la dignidad de la niña, la mujer y del pueblo embera”, se señala en el comunicado del organismo.

En ese sentido, agregó que “este acto levanta interrogantes sobre la moral en el Ejército y nos llama a reconocer la verdad del machismo y el racismo que somos como sociedad”.

La Comisión de la Verdad además señaló que este tipo de hechos deben generar cambios en la forma en que se está construyendo país, donde se debe garantizar la inclusión y la protección de los niños de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el territorio nacional.

Le puede interesar: Onic pide que investigación contra soldados por violación de menor pase a la justicia indígena

El rechazo de la Comisión de la Verdad se produce horas después que la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres,  revelara en entrevista con RCN Radio, que seis de los siete militares implicados en el hecho, habrían accedido sexualmente a la menor indígena de 13 años en el departamento de Risaralda, por lo que están siendo investigados formalmente. 

"Tenemos evidencia de la participación de siete soldados, seis de los cuales presuntamente accedieron a esta menor", aseguró.

Lea también: Fiscalía práctica 25 entrevistas por caso de abuso sexual a niña indígena

También señaló que anoche terminaron los interrogatorios contra los militares que estarían involucrados en la desaparición y los abusos de tipo sexual a los que fue sometida la víctima.  

Torres anunció que también que el delito por el que inicialmente están siendo investigados es acceso carnal violento agravado con menor de 14 años, que tiene una pena que oscila entre 16 y 30 años de prisión. 

Sin embargo, dijo que se va a verificar cómo se registraron los hechos para determinar si hubo participación de otras personas y si se concertaron para cometer los abusos contra la menor de 13 años. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.