Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer
AFP

Por medio de una acción de tutela, un abogado cartagenero logró que le aplicaran la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, a los 21 días de la primera dosis y no tres meses después, como lo había definido recientemente el Ministerio de Salud.

En diálogo con RCN Radio, el abogado Ernesto Camilo Brugés López, relató los motivos que tuvo para instaurar esta tutela ante el Ministerio de Salud.

En contexto: Cartagenero le gana tutela a Minsalud para recibir segunda dosis de Pfizer a los 21 días

“Cuando ya me priorizaron con la edad en Cartagena fui a ponerme la vacuna contra la covid-19, me dijeron que era la Pfizer y yo dije que estaba bien. Nos informan que a partir de ese 17 de junio, los que se pusieran la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, ya no la recibirían a los 21 días sino a los 90 días”, dijo.

Afirmó que aunque se molestó por el cambio de la fecha de la aplicación de la segunda dosis, decidió ponerse la vacuna contra la covid-19 e iniciar el proceso para instaurar la tutela.

 

Audio

(Audio) Ernesto Brujes, cartagenero que ganó tutela para aplicación a los 21 días de segunda dosis de vacuna Pfizer.

0:27 5:25

“Yo llamé a mi hermano que es médico y él me ayudó a buscar toda la información con la que me llené de pruebas para redactar la tutela y la presenté el 19 de junio. El 06 de julio fallaron a favor y la segunda dosis me la aplicaron el 08 de julio”, sostuvo.

Relató que ese día imprimió la sentencia del fallo y se fue para el puesto de vacunación, donde no le pusieron la vacuna de la farmacéutica de Pfizer.

“Ese día no tuvimos problemas, nos pusieron las vacunas y listo. La motivación que me llevó a poner la tutela, es que mi esposa es una persona que tiene un solo pulmón y tengo dos gemelos prematuros, nosotros encerrados, la empresa cerrada, pero en medio de esta situación de la pandemia estábamos muy asustados por la situación de salud de mi esposa”, manifestó.

Le puede interesar: Al menos dos exmilitares colombianos habrían planeado el secuestro de presidente de Haití

Destacó que no entendía cómo se extendía la fecha de la segunda dosis, cuando el mismo laboratorio manifiesta que ellos recomiendan la aplicación a los 21 días.

“El problema es que no hay un estudio científico que avale el aplazamiento de la segunda dosis y fue ese el detalle que encontramos, además le preguntaron al Ministerio de Salud que presentará los estudios científicos sobre esa intención de cambiar las fechas y tampoco la presentaron, por eso es que fallan a mi favor”, sostuvo.

Destacó que este fallo marca un precedente que puede seguir cualquier persona que sienta que están siendo vulnerados sus derechos, frente al proceso de vacunación contra el virus.

“Mi intención es subirla a la plataforma para que otras personas la puedan utilizar, puede que les fallen a favor o pueda que no, pero se ejerce el derecho a presentar estas acciones”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.