Cargando contenido

José Miguel Rojas declaró en la investigación por el 'cartel de la toga'.

LEONIDAS BUSTOS
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia la declaración que entregó José Miguel Rojas, quien hace parte del esquema de seguridad del exmagistrado José Leonidas Bustos, en medio de la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'. 

 

En el documento, radicado ante una Notaría de Bogotá, el escolta reconoció haber recibido un préstamo de 20 millones de pesos por parte del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, como parte de un favor para montar un negocio.  

Sin embargo, el escolta afirma que Moreno le prestó el dinero a cambio de “conocer los desplazamientos del magistrado Leonidas Bustos”.  

Señala que “cuando me prestó el dinero el doctor Gustavo Moreno comenzó a llamarme insistentemente, hasta tres veces al día, yo sabía que esas llamadas eran para preguntarme dónde me encontraba, lo que estaba haciendo el doctor Bustos”.  

Rojas añadió en su declaración: “creo que esas llamadas tan insistentes por parte del doctor Gustavo Moreno, eran con el propósito de conocer los desplazamientos del doctor José Leónidas Bustos”.  

El escolta aseguró que los encuentros entre el entonces magistrado y el abogado Moreno no eran casuales: “el doctor Gustavo Moreno siempre quería saber la ubicación de donde se encontraba el doctor Bustos” 

Incluso habló de encuentros en un casino ubicado en el centro comercial Gran Estación en donde se realizaba la feria del automóvil de noviembre del año 2012 en Corferias. “Bustos estaba mirando los carros cuando él -Moreno- llegó”.  

“Otro encuentro al que llegó dando apariencia de coincidencia, fue en Villa de Leiva para el día de las velitas. Se apareció en el Hotel Duruelos en diciembre del 2012, dando a entender que fue una casualidad, pero yo ya le había indicado el sitio donde estaba”, explicó.  

La defensa del exmagistrado analiza si utiliza esta declaración en su estrategia de defensa en la investigación que se adelanta contra Bustos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido