Cargando contenido

Es solicitado en extradición por delitos relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico.  

Pedro Orejas
Pedro Orejas será extraditado a Estados Unidos.
Colprensa

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó este martes al clan de Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como ‘Pedro Orejas’, en la Lista Clinton. 

El patrón de la esmeraldas, varios de sus familiares y algunos miembros de su grupo empresarial fueron reportados por las autoridades de EE.UU. en dicho listado. 

Estar en la Lista Clinton de manera prácticamente inmediata implica la 'muerte' comercial y empresarial para las compañías asociadas al nombre de ‘Pedro Orejas’. 

La familia Rincón aparece como dueña de la mina La Pita, una de las más grandes de esmeraldas de Colombia y comercian con grandes empresarios del mercado mundial de las joyas. 

Al respecto, vale la pena recordar que la decisión del Departamento del Tesoro implica el inicio de los procesos de extinción de dominio en su contra en Colombia. 

Los seis miembros de la familia Rincón Castillo incluidos en la lista son: 

Emerio Rincón Castillo 

Gilberto Rincón Castillo 

Gustavo Rincón Castillo 

Omar Josué Rincón Castillo 

Salvador Rincón Castillo 

Pedro Nel Rincón Castillo 

Dentro del listado ahora aparece también Horacio Triana Romero, cuñado de Pedro Orejas y quien permanece tras detenido a la espera de resolverse un pedido de extradición en su contra. 

Estados Unidos ha señalado que 'Pedro Orejas' es una de las cabezas de una red de narcotráfico que envió varias toneladas de coca a Estados Unidos entre 2002 y al menos hasta 2015. 

Se habla que el clan dirigido por ‘Pedro Orejas’ traficaba con narcóticos a través de rutas por Venezuela, México, República Dominicana y Haití. Albeiro Páez Cifuentes, conocido como el Marino, figura en los registros de Estados Unidos como uno de los socios de los Rincón 

Por eso, siete empresas del grupo empresarial de pedro Orejas serán castigadas comercial y financieramente por aparecer en la Lista Clinton.  

Empresas afectadas:  

Zuliana, firma de esmeraldas 

Sociedad esmeraldífera de Maripí 

Esmeraldas Narapay 

Esmeraldas Cerro Gualilo 

Sin embargo, también están en análisis: 

Distribuidora y Eléctricos Rincón 

Comercializadora internacional agrícola y ganadera Rincón Castillo 

‘Pedro Orejas’, principal figura de este clan, ya tiene autorizada su extradición por la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

 

Fuente

La FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido