Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JINETH BEDOYA
La periodista colombiana, Jineth Bedoya.
Colprensa

En el marco de la audiencia virtual que desarrolla la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, le pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya por los crímenes cometidos contra ella en la cárcel la Modelo, en el año 2000.  

El Estado Colombiano, en representación del Camilo Gómez reconoció su responsabilidad por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la comunicadora. 

“A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya, por estos hechos y por el daño que le causaron”, manifestó Camilo Gómez.  

“Hemos oído las palabras desgarradoras de Jineth bedoya, que sin duda estremecen el alma y representan la voz de muchas mujeres que han sido víctimas de algo tan atroz como lo que vivió” la periodista, dijo Gómez.  

Lea también: Colombia no busca dilatar proceso de Jineth Bedoya en la Corte IDH: Agencia Jurídica

El funcionario aseguró que desde el Estado nunca se pretendido negar los hechos. “Por el contrario, son hechos que reconocemos como gravísimos”. 

“A nombre del Estado lo digo con firmeza: ningún responsable de crímenes que involucren violencia sexual, torturas y otras violaciones de derechos humanos deben quedar impunes. Aún más si se comprueba la participación de agentes oficiales”, explicó el representante de la Agencia Jurídica. 

“El crimen atroz del que fue víctima Jineth fue catalogado de lesa humanidad en las sentencias, en la que se condenó a tres responsables y no prescribirá jamás. Esto permitirá que se investigue a todo el que se tenga que investigar y se castigue a todo el que sea responsable”, añadió.  

Le puede interesar: Caso de Jineth Bedoya seguirá en Corte IDH aún sin la presencia del Estado: abogada Krsticévic

Por la época de los hechos, el contexto era de enorme complejidad. Luchábamos por sacar al país de su peor crisis.  

Solicitud de apertura de violencia sexual contra la mujer en la JEP  

El funcionario también confirmó que le solicitó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se abra un macro caso sobre violencia sexual en el conflicto.  

“El Estado está es una deuda con todas las mujeres que, como Jineth, han sido víctimas de estos hechos atroces”, aseguró.  

“El Estado lamenta su dolor, exalta su valentía y manifiesta un profundo respeto frente a la labor periodística y destaca y agradece la labor de Jineth bedoya, en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual”, indicó.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.