La Corte Constitucional falló a favor de un colombiano preso en Hong Kong y ordenó al Estado colombiano repatriarlo. 

Colombianos presos en el exterior
Captura-Imagen de referencia.
Foto archivo Colprensa

El hombre, condenado a 14 años de cárcel por tráfico de drogas, elevó a las autoridades de China una petición de repatriación para que le autorizaran el regreso a Colombia y terminar de pagar acá su condena para estar cerca de sus dos hijos que viven con su abuela. 

Aunque el Estado chino acogió su solicitud, el Gobierno Colombiano se la negó a pesar de que él iba a costear los gastos de traslado. El argumento fue que no se trataba de un caso ‘humanitario’

Para la Corte Constitucional dicha respuesta es reprochable, debido a que no se tuvo en cuenta el derecho fundamental a la unidad familiar. 

La Corte estableció que el Estado colombiano debe estudiar otros aspectos como el interés superior de los menores de edad a tener una familiar y estar cerca de su padre.

La sala Octava de Revisión de la Corte señaló que las “autoridades nacionales no pueden actuar con base en una discrecionalidad absoluta y, por ello, deberán analizar nuevamente el caso” .

La Corte señaló que el hombre cumple con los requisitos para conceder traslados por repatriación en cuanto: “(a) La condena que le fue impuesta no es de prisión perpetua o pena de muerte; (b) El delito por el cual fue condenado no es de tipo político o militar; (c) El traslado fue solicitado por el accionante y aprobado por las autoridades de la Región Administrativa Especial de la República Popular de China”

Además, “La conducta por la cual fue condenado, también constituye delito en Colombia; (e) La sentencia que lo condenó se encuentra ejecutoriada, sin posibilidad de un recurso alguno; y (f) No existen procesos pendientes en la Región Administrativa Especial de Hong Kong contra el tutelante”. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido