Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades en Norte de Santander analizarán esta situación en las próximas horas.
dos homicidios en menos de 24 horas en Castilla
Foto de Colprensa

El primero de diciembre de 2001, un grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como los ‘Buitragueños’, detuvo un bus de transporte público que recorría la ruta entre Sogamoso y Labrazagrande, a la altura del Páramo de La Sarna en Boyacá.  Los ‘paramilitares’ bajaron a los pasajeros del bus, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos.

Le aquí: Duque entregó al secretario general de la ONU dossier contra Maduro

Según cuentan los testigos, solo una mujer de 54 años y dos niños quedaron con vida. Las declaraciones de varios desmovilizados del proceso de Justicia y Paz dan cuenta que el objetivo de los paramilitares era, al parecer, asesinar a un miembro de la guerrilla del ELN, pero terminaron señalando a otras personas como colaboradoras.

Ante estos hechos, el Consejo de Estado, a través de un fallo, declaró la responsabilidad por omisión del Ejército y la Policía por permitir la operación paramilitar en la zona y ordena al Ministerio de Defensa pedir perdón públicamente al país y a la familia de las personas que fallecieron en el atentado.

“Perdón por las omisiones y la complicidad de algunas autoridades tanto en la facilitación de la masacre, como en la estigmatización de las víctimas, de sus familiares y de la comunidad. En el mismo acto deberá honrar la memoria de las víctimas, limpiará su nombre y se comprometerá a garantizar la no repetición de esos hechos”, dice la sentencia.

La decisión del Consejo de Estado, indica que el Ministro de Defensa deberá encabezar el acto de perdón junto con el Director de la Policía Nacional, los comandantes de las Fuerzas Militares, y el Ejército.

Dentro de las órdenes para reparar integralmente a las víctimas, el Ministerio de Defensa y la Policía deberán publicar en un periódico de amplia circulación nacional una separata con un resumen de la sentencia que los condena.

De interés¿Debió o no entrar la Policía a las universidades durante protestas y disturbios?

También se ordena la compulsa de copias a la Fiscalía para que avance en las investigaciones y el paradero de los responsables “sin importar su posición o dignidad dentro de la estructura estatal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.