Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jueces de Bogotá, se declararon inconformes por el no pago de la prima especial desde 1992
Jueces de Bogotá, se declararon inconformes por el no pago de la prima especial desde 1992
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio).

Durante dos horas no se realizaron este viernes audiencias en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá. Esto por la protesta que de manera pacífica emprendieron los jueces contra el Estado por el retraso de 28 años en el pago de la 'prima especial', establecida en 1992 y que, a la fecha, no ha sido cancelada.

Más de 50 funcionarios judiciales se manifestaron inconformes no solo con el retraso, sino también con el trato desigual con el que advierten, el Gobierno está manejando el pago de dicha prima que ya se le está cancelando a los funcionarios de la Procuraduría General.

Le puede interesar: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

Romel David Arévalo González, juez 25 Penal del Circuito y vocero de los jueces penales de Bogotá, calificó como injusto que existan demoras en un derecho que adquirieron por medio de la ley cuarta de 1992.

Este beneficio representa el 30 por ciento de su salario, es decir dos millones 700 mil pesos.

 

Jueces reclaman el pago de la prima especial

Denunciamos el incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de la prima especial equivalente al 30 por ciento del salario básico, prevista en el artículo 14 de la ley 4 de 1992, conforme a lo dispuesto en las sentencias de unificación del Consejo de Estado, entre ellas la expedida el 2 de septiembre de 2018”, aseguró el funcionario judicial.

En ese sentido agregó, "nosotros no somos un sindicato, somos los jueces del complejo judicial de paloquemao los que no estamos protestando, simplemente hacemos un comunicado a la opinión pública porque de verdad lo que está pasando es discriminatorio hacia nosotros".

Según explicó, desde hace 28 años quedó establecido el pago de dicha prima, sin embargo, a los 4.500 jueces que actualmente tiene el país no se les ha cancelado.

También aclaró que el Consejo de Estado, en un fallo de 2018, estableció que a los jueces se les debe pagar la prima especial con retroactividad de tres años a partir de la fecha en la que hicieron la reclamación. Sin embargo, esto depende de cada funcionario judicial.

Lea además: Avión de Avianca aterrizó de emergencia en Barranquilla por aparente falla en una turbina

“Llamamos la atención a la opinión pública respecto al comportamiento asumido por el Gobierno al no presupuestar el pago para los jueces, a sabiendas de las determinaciones de orden administrativo que adoptó la Procuraduría General de la Nación para pagar dicho emolumento, con claro desconocimiento del artículo 280 de la carta política, conforme al cual, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejerzan el cargo”, señaló.

El malestar se generó porque en las últimas horas el Estado pagó la prima especial a los procuradores pero no a los jueces, generando “una desigualdad salarial que afecta a quienes imparten justicia”, dijo el juez Arévalo González.

La prima especial tiene una periodicidad mensual y abarca a los jueces laborales, de familia, penales municipales, civiles del circuito y de cualquier categoría.

“Demandamos de la Presidencia de la República y de los Ministerios de Hacienda y Justicia, dar fiel e inmediato cumplimiento a las disposiciones legales y sentencias referidas, en procura de un trato igualitario entre funcionarios de idéntica jerarquía”.

Se espera que el 12 de febrero, en una reunión con los sindicatos de la Rama Judicial, se defina si se unen al paro nacional.

Las audiencias se reanudaron una vez, concluyó el plantón, en el que los jueces participaron con sus togas, en señal de protesta por el derecho vulnerado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.