Estado pide perdón por crimen de mujer atacada con ácido que nunca se investigó 

El cuerpo de la víctima de este caso, ocurrido en 1988, fue encontrado por sus hijos menores de edad.

Mauricio

Collazos

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Foto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, pidió perdón a nombre de las autoridades de Colombia por la falta de debida diligencia y compromiso de la investigación en el caso de Amira Guzmán de Alonso, quien hace 31 años fue torturada, atacada con ácido y luego asesinada en el departamento del Caquetá.

Cabe mencionar que este acto de reconocimiento de responsabilidad se llevó a cabo en el municipio de Puerto Rico (Caquetá) el 4 de octubre de 1988. Según el relato de familiares de la víctima, Amira Guzmán se dedicaba a transportar víveres de un lado a otro del río Orteguaza y fue reportada como desaparecida en octubre de 1988.

Sin embargo, días después su cuerpo fue encontrado en una montaña por sus propios hijos menores de edad y con varios signos de violencia y tortura.

Le puede interesar: Jorge Oñate, a ampliación de interrogatorio por homicidio de exconcejal

De acuerdo con los testigos, Amira Guzmán de Alonso fue atacada con ácido y sometida a torturas antes de ser asesinada y pese a que en esa época sus hijos menores de edad le solicitaron a la Fiscalía investigar el atroz crimen, nunca se avanzó en ese fin y en la actualidad todavía no se sabe quien estuvo detrás de su homicidio.

Camilo Gómez afirmó que el Gobierno nacional rechaza cualquier forma de violencia contras las mujeres y ratificó el compromiso del presidente Iván Duque con la equidad de genero, con el fin de disminuir las brechas en materia social, económica y de seguridad.

Este acto de perdón público respondió a una de las medidas de reparación pactadas en el acuerdo de solución amistosa, suscrito el pasado 5 de noviembre entre el Estado colombiano y los familiares de la víctima.

Fuente
Sistema Integrado de Información