Cargando contenido

El testigo fue víctima de amenazas y un atentado que lo obligaron a salir del país.

Camilo Gómez, de la Agencia de Defensa Jurídica
Camilo Gómez, (izq) de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación.
RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, presidió el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el que el Estado colombiano pidió perdón por la vulneración de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de un testigo clave en hechos de corrupción en el IDU.

Se trata de Oscar Alfonso Morales Díazquien luego de presentar una denuncia penal por actos de corrupción en el IDU fue amenazado de muerte y objeto de un atentado contra su vida, que lo obligó a salir del país.

En mayo del año 2000, Morales Díaz presentó una denuncia por actos de corrupción contra tres servidores públicos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Lea también: Top 10: protagonistas de casos de corrupción con más demandas contra el Estado

Según el reporte de las autoridades, las primeras amenazas se presentaron el 30 de junio del año 2000 y a los pocos días se produjo el atentado contra su vida, y el 14 de diciembre de ese mismo año, Morales Díaz decidió salir del país.

Gómez Alzate fue enfático en señalar que la Agencia se ha empeñado en aplicar los mecanismos que existen en la ley para que no se repitan los actos de corrupción y para que los corruptos paguen por los daños que le generan al país.

“Por ejemplo, nos hemos puesto en la tarea de implementar mecanismos como la demanda de reparación directa contra los particulares que causen daños al Estado, la cual está en nuestra ley y poco se usa”, indicó Gómez Alzate.

Así mismo, señaló que “estamos impulsando la norma que reglamentará las inhabilidades, por 20 años, a las empresas cuyos socios, miembros de juntas directivas, administradores o representantes legales hayan sido condenados por actos de corrupción. Esta figura también está en la ley y desde esta Agencia la haremos cumplir”, enfatizó Gómez Alzate.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido