Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exjefe paramilitar tendrá que volver a la cárcel en Colombia.
Archivo

Expertos en derecho penal e internacional le explicaron a RCN Radio que aun queda un trámite en la eventual deportación a Colombia del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez. 

La defensa de Mancuso podría solicitarle a las autoridades norteamericanas que reversen esa eventual deportación si se demuestra que la vida del exjefe paramilitar podría correr riesgo en Colombia.

En contexto: Salvatore Mancuso sería extraditado a Colombia

El vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Marlon Díaz dijo que una vez la de defensa de Mancuso sea notificada la eventual decisión de deportación, tendría un plazo de 14 días para presentar esa petición.

La eventual deportación todavía tiene un trámite o posibilidad de acreditar que el lugar donde lo van a deportar corre riesgo su vida o puede ser sometido a tortura, y en caso de que se acredite ese asunto, Estados Unidos se podría abstener de deportarlo”, explicó.

Lea además: Procuraduría inicia indagaciones de posibles errores en extradición de Mancuso

Díaz detalló que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa “que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país”

Al respecto, el experto en derecho internacional, Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

“El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento”, dijo Pedraza.

Le puede interesar: Deportación de Mancuso “ha sido una labor de filigrana política”: Embajada en EE.UU

Así las cosas, la eventual deportación de Mancuso no necesariamente necesitaría una solicitud de extradición ya que terminó de pagar su condena de 15 años en ese país por delitos de narcotráfico.

En razón de ello, desde febrero de este año Mancuso había iniciado todos los tramites para ser deportado a Italia, país del cual tiene nacionalidad porque su padre nació allí. De hecho, se supo que el Gobierno de Estados Unidos había autorizado y aceptado esa deportación.

Lea también: Cancillería solicitó una detención preventiva contra Salvatore Mancuso

Sin embargo, RCN Radio pudo confirmar con fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos que la decisión del Gobierno de Donald Trump cambió por “una labor de filigrana política pero falta terminar la tarea”.

La decisión del gobierno estadounidense se daría después de varios intentos de solicitud de extradición del gobierno colombiano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.