Cargando contenido

Ha habido duras recriminaciones entre el Director de la Policía y el inspector de la institución.

General William Salamanca
William René Salamanca Ramírez fue comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, en Cauca.
Colprensa

El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, reveló que envió de vacaciones al general William Salamanca, quien está al frente de la Inspección de la institución, porque no estaba recibiendo informaciones sobre las actuaciones que se estaban realizando en ese despacho, en donde se investiga disciplinariamente a los uniformados.

El general Atehortúa dijo: "No estoy recibiendo reportes de la Inspección General y hay comportamientos que para mi tenían que ser revisados con el general William Salamanca".

Le puede interesar: Confirman relevos en la cúpula de Policía Nacional

Por esta razón el director citó al inspector en su despacho para cuestionar sus actuaciones al frente de la oficina en la que se adelantan casos en contra de uniformados. También le preguntó "¿por qué se había constituido un grupo de inteligencia al interior de la Inspección General habida cuenta que no puede, de acuerdo a nuestros protocolos y lineamientos, tener un grupo de inteligencia porque esta es una unidad disciplinaria?; razón por la cual no hay ninguna unidad que pueda ser juez y parte, no pueden hacer investigaciones y ellos mismos fallar".

Supuestas decisiones que afectarían al general Salamanca

En una declaración a los medios de comunicación, el general Atehortúa reveló que hubo un episodio que generó molestias, razón por la cual también hubo una confrontación verbal con el general Salamanca.

Según el director de la Policía, el inspector reveló que tenía en su "poder un audio donde un capitán le mencionaba que por algún motivo el Director General de la Policía le había dado la orden a un oficial superior de investigarlo a él y de alguna forma sacarlo de la Policía, yo esto no lo puedo permitir y fui vehemente con él, primero porque el director general no tiene conspiraciones y si toma decisiones las hubiera podido tomar hace un año y sin embargo pedí que se quedara en la Inspección General".

Lea también: Cambios en la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte

También manifestó el general Atehortua que en medio de los reclamos le recordó al general Salamanca que "no se utilizará la Inspección General para solucionar confrontaciones de tipo personal de él, sino las que fueran netamente institucionales".

Investigación al mas alto nivel

Uno de los temas que al parecer está en medio de la controversia se relaciona con las actuaciones del general Atehortúa cuando estuvo al frente del Fondo Rotatorio de Vivienda, entidad en la que se adjudican contratos de obra para la construcción de casas con destino a los uniformados. 

El director afirmó que "está dispuesto a suspenderle las vacaciones al general William Salamanca para que termine su investigación y se las envíe a todas las autoridades, pero yo personalmente pediré cita con el Procurador General de la Nación, con el señor Fiscal General y con nuestro contralor, y les voy a pedir que investiguen a los más altos niveles".

Finalmente, el director Atehortúa ratificó que a los generales les ha pedido que trabajen con "honestidad y lealtad", propósitos que según indicó son "innegociables".

Por el momento, la Inspección General se encuentra a cargo del general Jorge Luis Vargas, mientras el general Salamanca permanece en vacaciones. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido